Enlaces accesibilidad

El bel canto es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera

  • ¿Por qué el bel canto nos despierta tantas emociones?
  • ¿por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera?
  • El grupo de góspel Messengers explica qué es el ritmo, la armonía y melodía
  • Asistimos a “La fille du Régiment” y somos testigos del mítico “Do de pecho”
  • Vemos dos experimentos con el tenista Àlex Corretja y el tenor David Alegret

Por
This is Opera - Bel Canto

El mundo de la ópera

La ópera, por fin al alcance de todos los públicos, gracias a la pasión del presentador Ramon Gener, especialista en el género y barítono

This is Opera... cada domingo, a las 23.00 horas, en La 2

En este capítulo descubrimos por qué el bel canto nos despierta tantas emociones y por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera.

El bel canto - presentación

Los tres elementos de la música

De la mano de Ramon Gener, acudimos en primer lugar a un ensayo del grupo de góspel “Messengers”, para entender qué es el ritmo, la armonía y la melodía, los tres elementos fundamentales de la música.

¿Qué es el ritmo, la armonía y la melodía?

En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistimos a la representación de “La fille du Régiment” y somos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.

El tenor Javier Camarena nos enseña qué es el 'Do de pecho'

Para entender esta técnica, hemos realizado dos experimentos diferentes, con el tenista Àlex Corretja y con el tenor David Alegret, respectivamente.

En italiano y en francés

A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubrimos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas.

El Bel Canto nace en Italia y todos sus compositores son italianos

Pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento. Para ello, conversamos con el director de orquesta Bruno Campanella, uno de las máximas autoridades mundiales en ete género, y con la soprano Desirée Rancattore, que nos demuestra qué tenían de especial esas cantantes para colocar de nuevo el Bel Canto en primera línea.

Comparamos el belcanto con el fútbol