Enlaces accesibilidad
Acacias 38: el estreno

'Acacias 38' se estrena el miércoles 15 a las 22:00

  • Por primera vez, una serie se estrena de forma simultánea en La 1 y La 2
  • A partir del jueves 16, se emitirá cada tarde a las 16:30
  • ‘Tenemos muchos nervios y muchas ganas de estrenar’, dice el elenco
  • La prensa alaba la serie en el pase especial del primer capítulo

Por
Amor, celos y lucha de clases en 'Acacias 38', la nueva serie de La 1

Miércoles, 15 de abril, a las 22:00. Esa es la fecha y la hora a la que se abrirá el portón señorial de ‘Acacias 38’. La nueva serie de La 1, ambientada en un barrio en el que conviven ricos y pobres en 1899, se estrenará en prime time, aunque a partir del jueves 16 podremos disfrutarla cada tarde a las 16:30.

‘La idea es lanzar la ficción con una historia potente para que los contenidos puedan estar todo lo arriba posible. El prime time te permite llevar la trama a un punto álgido. A partir de ahí, la gente tendrá la oportunidad de verla en el formato diario’, explica Josep Cister, productor ejecutivo de ‘Acacias 38’. Él y Luis Santamaría, también productor ejecutivo, han sido los cicerones que han guiado a la prensa durante la presentación oficial de la serie, en los platós en los que se rueda.

‘Nos juntaremos para ver el primer capítulo’

A la cita con los periodistas no ha faltado el elenco, compuesto por más de una veintena de actores. ‘Aunque quiera mentir, estoy histérico. Como todos. Tengo muchas ganas y también mucha intriga’, confiesa Roger Berruezo a menos de una semana de que arranque la ficción. Él da vida al protagonista masculino de la serie, Germán de la Serna, el médico. Su partenaire, Sheyla Fariña, que interpreta a Manuela, también está ansiosa. ‘A ver qué pasa… ¡pero que pase ya!’, comenta la gallega, que asegura que no se ha creado ningún tipo de expectativa.

La palabra ‘ganas’ es la más escuchada entre los actores de 'Acacias 38', que reconocen que se han enterado de la fecha de estreno a la vez que la prensa. ‘Aún no hemos pensado qué hacer para ver el capítulo, pero tendremos que juntarnos’, comenta Miguel Diosdado, que interpreta a Víctor Ferrero. La primera en ofrecer su casa es Sheyla Fariña. ‘A mí me gustaría invitar a algunos compañeros y hacer una cenita. ¡Seguro que lloro!’, dice la protagonista. ‘Eso sí, el jueves hay que grabar y a las 6 nos pasan a buscar’, advierte entre risas.

Un WhatsApp del siglo XIX

El ritmo de grabación de Acacias 38 es frenético. ‘El equipo trabaja muchísimo. Las jornadas pueden llegar a durar 12 horas’, cuenta Miguel Diosdado. Aún así, asegura que entre el cuerpo técnico y el reparto hay ‘buen rollo’. ‘Tenemos un grupo de WhatsApp y no callan’, comenta Sara Herranz, que da vida a Rita.

Un grupo en el que, a veces, se cuelan expresiones de otro tiempo. ‘Últimamente hablo por WhatsApp como si estuviera en la época. Me tienen que decir que abandone el personaje’, asegura Roger Berruezo. A Sara Herranz le pasa algo parecido. ‘Grabamos tanto, son tantas secuencias, que hasta cambio verbos y expresiones’, dice la actriz.

Al que no le resulta tan sencillo hablar como en 1899 es a Miguel Diosdado. ‘Fácil no es. Yo soy sevillano y tengo que cambiar al neutro y al castellano de hace un siglo. Eso sí, al final el lenguaje ayuda a construir al personaje. Acabaremos improvisando en esa jerga’, reconoce el actor.

‘Parece una serie británica’

El primer capítulo de ‘Acacias 38’ será una emisión especial de 82 minutos. ‘Después, los episodios durarán entre 56 y 60’, avanza el productor de la serie, Josep Cister.

Del pase especial para la prensa se puede deducir que el recorrido de la serie será largo. ‘Se han preocupado mucho por los detalles. La ficción está muy bien ambientada y eso da gusto. Parece una serie británica. Es muy gratificante como espectador’, comentaba tras el visionado el redactor de la revista Lecturas.

Una opinión compartida por muchos compañeros. ‘Rápido te ambientas e intuyes los entresijos. 'Acacias 38' está muy bien contada. Reúne todas las condiciones para que al espectador le pueda atraer’, resumía la periodista de la revista Pronto.  ‘Me ha encantado. Me ha gustado mucho. Tiene un montaje maravilloso’, declaraba entusiasmado el compañero del diario El Mundo.