Enlaces accesibilidad
METRÓPOLIS VINTAGE

Nuevas tecnologías, años 80

Emisión 12 de abril de 2015 · La 2

Por

La tercera entrega de Metrópolis Vintage, la serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes al extenso archivo de Metrópolis, está dedicada a lo que, en los años 80, se entendió como “Nuevas Tecnologías de la Imagen”.

Por muy rudimentarias que puedan parecer desde un punto de vista actual, en aquel entonces esas tecnologías supusieron una auténtica revolución en el panorama audiovisual. La convergencia entre imagen e informática abrió un sinfin de nuevas perspectivas para el cine de ficción, la animación o la postproducción en televisión, eso sí, suponiendo una inversión de tiempo y personal tanto técnico como creativo hoy impensable. Desde el primer momento Metrópolis dedicó especial atención a la imagen de síntesis incorporándola al propio programa e informando al público español sobre los últimos avances a nivel internacional a través de programas dedicados a los certámenes Imagina y Siggraph o monográficos dedicados a sus pioneros.

En su segundo capítulo de 1985 Metrópolis ya ofreció un reportaje sobre el laboratorio dedicado a la imagen de síntesis de la Universidad de Ohio, que refleja muy bien los primeros pasos que se estaban dando en este ámbito y la estrecha colaboración entre informáticos y creativos que era absolutamente necesaria en aquellos años debido a la complejidad del manejo del software, todavía en fase de desarrollo. El programa incluyó una entrevista con Julián Gómez y mostró bocetos y un fragmento de la animación Trash realizada junto a David Seltzer.

Al año siguiente el programa dedicó un capítulo completo a este laboratorio dirigido por el pintor Charles Csuri, que evidenciaba las prioridades en la investigación y producción infográfica pionera, la cual se centraba en el diseño de logotipos, spots y promos, en la visualización científica, y en la animación narrativa, con especial enfoque en la imitación del movimiento natural, uno de cuyos ejemplos es la pieza Eurythmy. En otros capítulos de Metrópolis del mismo año se pudieron ver las caras de famosos envejecidas por ordenador de Nancy Burson (Composite News) o la visión de un futuro dominado por imágenes en movimiento de Peter Weibel (Canciones del pluriverso).

También en España se manifestaba ya la irrupción de las nuevas tecnologías en las intervenciones sobre fotografías de Susi Bellver y Paca Arceo; la celebración de un concierto de Computer Art organizado por Antoni Mercader; la edición de la primera revista digital Ocelos; o la animación en 3D de la Menina realizada por Juan Carlos Eguillor y producida por Fundesco.

El programa incluye además el trailer del festival Imagina88, una entrevista realizada en Siggraph88 a John Lasseter, pionero y estrella de la animación por ordenador que había realizado ya algunas de sus piezas más famosas para Pixar, entre ellas Red’s Dream. En 1989 Metrópolis realizó un reportaje sobre la escena 3D de Los Ángeles protagonizado por Rebecca Allen y el duo Brad Degraf y Michael Wharman, y presentó DOZO: Don’t touch me de Kleizer-Walczak Productions, el primer clip musical protagonizado por una cantante virtual, premiado en Siggraph89 y buen ejemplo de la rapidez de los avances tecnológicos que se estaban dando en aquel momento. Avances que culminarían con la presentación, en Imagina90, del primer sistema de realidad virtual por parte de Chuck Blanchard de VPL Research.