Enlaces accesibilidad

La tragedia de Germanwings: con enfoque alemán

  • La tragedia de Germanwings y las informaciones sobre la salud del copiloto Lubitz han conmocionado a Alemania
  • El alza del turismo en Semana Santa confirma la recuperación del sector
  • ¿Cuál es el origen de la saeta? Terminamos con un reportaje sobre este canto exclusivo de la Semana Santa
  • El sábado 4 de abril, a las 21:30 en La 1

Por
Informe Semanal - 04/04/15

La tragedia de Germanwings, el alza del turismo en Semana Santa y el origen de la saeta son los temas de Informe Semanal. El sábado 4 de abril, a las 21:30 en La 1.

Con enfoque alemán

La tragedia aérea de los Alpes mantiene a Alemania conmocionada y ha abierto el debate por las responsabilidades sobre la autorización a volar del copiloto Lubitz. Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, reconoció esta semana que el propio Lubitz -acusado de estrellar voluntariamente el avión en el que viajaba con otras 149 personas el pasado 24 de marzo- había informado a la compañía sobre sus problemas de salud.

El copiloto estuvo hace varios años, antes de conseguir la licencia, y durante un largo periodo de tiempo, bajo tratamiento psicoterapeuta por marcadas tendencias suicidas. Así lo comunicó en 2009. El debate sobre si las pruebas médicas y psicológicas deberían ser más rigurosas y si el secreto médico debe prevalecer sobre la seguridad, se cruza con la conmoción causada por el golpe al prestigio de la aerolínea alemana que tenía a orgullo no haber perdido un avión en sus 60 años de vida.

En Berlín, Informe Semanal ha entrevistado a Jörg Handwerg, piloto y portavoz del sindicato de Pilotos Copkit; al Dr. Matías Wirth, médico aeronáutico, y a Catalina Garay, abogada del despacho Gulpen & Garay, y Presidenta de la Asociación de abogados extranjeros en Alemania.

Turismo al alza: Destino Mallorca

El sector turístico vive con optimismo esta Semana Santa. Las ventas de plazas hoteleras han aumentado más de un 20% con respecto a 2014, según calcula la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que destaca que los españoles no sólo viajarán más, sino que además lo harán más días que hace un año.

Las agencias de viajes han notado un aumento del 5% en sus ventas con respecto a la misma festividad del año pasado y consideran que se puede hablar de una cierta recuperación del mercado nacional, en línea con la mejora de la economía española. Además de viajeros que cambien Túnez por España tras el atentado, también es probable que crezcan las visitas de Estados Unidos. La fortaleza del dólar está atrayendo billetes verdes, y en febrero las visitas del país norteamericano aumentaron ya el 12%.

Informe Semanal ha estado en Palma de Mallorca, elegida recientemente por un medio británico como la mejor ciudad del mundo para vivir. Mallorca es una isla con destinos turísticos que junto a las tradicionales de sol y playa incluye otras actividades alternativas que especialmente en estos meses de temporada baja hacen de mallorca un lugar muy visitado sobre todo por turistas alemanes, centro europeos y británicos. Allí hemos hablado con Inmaculada Benito, vicepresidenta de la Federación de Hoteleros de Mallorca; Miguel Artigues, presidente de la asociación de Agroturismo; Álvaro Guijo, teniente de alcalde de Palma, y el escritor, José Carlos Llop.

Saeta, el rezo cantado

Perdida en un origen incierto, la saeta revivió con la llegada de Caracol y Antonio Mairena ya en su forma actual a principios del siglo XX. La saeta tradicional se transformó en la llamada saeta flamenca, un canto a solo muy elaborado y de extrema dificultad interpretativa. Esa característica, unida a la peculiaridad de su uso exclusivo en Semana Santa -se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles en estas fiestas- la convierten en un fenómeno único localizada sobre todo en el sur de España. Informe Semanal ha recorrido parte de Andalucía buscando la saeta en la mística de las tradiciones populares andaluzas. La saeta es una metáfora de cómo un cante va dirigido como una flecha a la devoción de las imágenes.

En este reportaje aparece José María Castaño, reconocido flamencólogo, Juan y Luis Lara cantaores profesionales de flamenco, gitanos del barrio de Santiago de Jerez. En Sevilla funciona desde hace 22 años la Escuela de saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena con el fin de que el canto no se pierda. Habla para Informe su director Juan Manuel Humanes, cantaor aficionado y uno de los mejores saeteros de Sevilla. Y también Álvaro Carrillo, cantaor aficionado, saetero y profesor de la Escuela. En Puente Genil (Córdoba) la saeta se canta en el interior de los cuarteles, es decir, las sedes de las Cofradías de Semana Santa. Los saeteros cantan pasajes de la Biblia alrededor de una mesa, dándose la réplica unos a otros. Una tradición que data de hace más de 400 años. David Pino, cantaor profesional y profesor del Conservatorio Superior de Córdoba nos muestra las peculiaridades de la saeta cuartelera y de la Semana Santa en Puente Genil.