Enlaces accesibilidad

Papá Alcántara no hay más que uno

  • Desde 'Cuéntame cómo pasó' nos unimos a la celebración del Día del Padre
  • Dedicamos este emotivo homenaje a todos los padres de la serie
  • La relación de Antonio y el 'heredero', en diez momentos

Por
Cuéntame cómo pasó - Antonio y Carlos Alcántara celebran el Día del Padre
Cuéntame cómo pasó - Antonio y Carlos Alcántara celebran el Día del Padre

Día del padre. Fecha significativa en el calendario, ya sea en el 2016 o en el mismísimo 1984, ¡será por padres en Cuéntame! Con motivo de esta festividad y puesto que Cuéntame presume de ser una serie familiar donde las haya, no se nos ocurre un homenaje más emotivo que este. ¡Por esos personajes que, desde la ficción, nos han enseñado la riqueza de ser padres!

Empezando por el patriarca de los Alcántara que, con un currículum más que variopinto a sus espaldas y con la experiencia de criar a cuatro hijos, ha sufrido en su propia carne las dificultades de esta labor…

Antonio aprendiendo a ser papá

Cuando no era por la participación activa de Toni en la política durante la universidad, era por Inés. ¡Uno por el otro, la casa sin barrer! El ojito derecho de Antonio decidió instalarse en Londres para después marcharse a Ibiza, y ‘dar el golpe’ casándose con Eugenio, el cura de San Genaro. Para colmo, acabó cayendo en la absurda moda de las drogas, sin quitarle protagonismo a Toni, ¡claro está! que se ha mudado a Londres recientemente huyendo de los GAL. Sin olvidarnos de María, cada vez más cerca de la adolescencia y perdidamente enamorada de Gonzalo, un niño del barrio que no habla.

Pero, si hay una relación padre e hijo que ha crecido a la par que lo ha hecho la serie, temporada tras temporada, ha sido la de Carlos y Antonio. Mucho más que un padre en la ficción y compañero de rodaje. Una relación que ha traspasado las directrices de guión y que sigue funcionando aunque la claqueta deje de hacerlo. La recordamos a través de sus diez mejores momentos.

1. Las abejas y las flores o cómo explicar la reproducción según Antonio

Carlos llega con un nuevo cuento a Antonio y el tema se las trae. Al parecer, en clase les van a dar una charla sobre el tema de la reproducción y para poder asistir necesita su autorización. En un primer momento, Antonio se niega rotundamente a firmarla, cree que este tipo de cosas se aprenden de "padres a hijos" de "tú a tú". De hecho, la conversación deriva en un tema tabú, ¡hasta Mercedes hace referencia a este como "eso"! Pero, cuando Antonio decide ponerse "manos a la obra" con el asunto, hablando de "las abejas y las flores", se da cuenta que la cosa no parece tan sencilla y accede a darle permiso.

Carlos pide a gritos ir a la charla sobre "eso"

2. Las travesuras se repiten y Antonio vuelve a caer en la trampa

¿Quién le iba a decir a Antonio que muchos años después la pequeña de los Alcántara iba a tomar el relevo del trasto de su hermano? Parecía un niña buena, pero María está dando más de un quebradero de cabeza a sus padres. Los últimos han sido romper sus odiadas gafas o carse de la moto de Gonzalo. Lo cierto es, que la pequeña tiene a quien parecerse: las travesuras de su hermano Carlos crearon escuela en San Genaro. Y si no que se lo pregunten a sus eternos cómplices: Josete y Luisito, o a sus padres que las sufrieron en primera persona.

Cuéntame cómo pasó - María se maquilla y rompe sus gafas por un descuido

3. Carlos, las mujeres y su amigo el 'cogitatus'

Antonio siente la necesidad de hablar con Carlos sobre el tema "chicas". El pequeño de los Alcántara ha dejado de ser un niño y Antonio cree que es el momento de indicarle qué tipo de precauciones debe tomar con las mujeres. Es entonces cuando añade una nueva palabra al diccionario: 'cogitatus' o cómo mirar de hacer bien algunas cosas.

La conversación de hombre a hombre que termina en 'Cogitatus'

4. ¡Cómo pasa el tiempo por y en Cuéntame!

¿Qué tendrá el balcón de los Alcántara que consigue rescatar los secretos mejor guardados y los pensamientos que más de una vez han quitado el sueño a nuestra familia de 'San Genaro'? Antonio charla con el pequeño de los Alcántara sobre el paso del tiempo: "Hace nada eras un mico que no me llegaba a la cintura, tenía que llevarte a caballito y, fíjate ahora, casi eres un hombre" Un momento muy tierno que Antonio no duda en aprovechar para darle algún que otro consejo al pequeño sobre cómo disfrutar de cada oportunidad que le brinde la vida: "¡Cómete la vida a bocados, aprovecha las oportunidades y fórmate!"

Antonio y Carlos se ponen melancólicos hablando sobre el paso del tiempo

5. Guerra, paz y perdón entre Alcántaras

Después de varios meses de discusiones y malas caras, Carlos y Antonio hacen las paces para afrontar con más fuerza el difícil momento por el que está pasando la familia Alcántara.

Después de varios meses de discusiones y malas caras, Carlos y Antonio hacen las paces para afrontar con más fuerza el difícil momento por el que está pasando la familia Alcántara.

6. Carlos entre rejas y Antonio derrumbado

Antonio no puede dar crédito a las palabras de su hijo. Carlos ha sido encarcelado por un delito que no ha cometido y los días en prisión parecen convertirse en semanas. Desde casa están moviendo todas las cartas intentando lo imposible, pero sólo se encuentran con obstáculos. Para colmo, si la situación ya era complicada, en la última emboscada en la que se ve envuelto Carlos sólo consigue empeorarla. Por un chivatazo que, él mismo desconoce, se convierte en el punto de mira de Salazar, quien promete sentenciarle. Antonio se derrumba cuando descubre que la vida de su hijo corre sumo peligro.

Antonio se derrumba tras reencontrarse con Carlos en la cárcel

7. La reconciliación de un paseo en moto

Carlos y Antonio parece que al fin han limado sus asperezas y vuelven a darse una segunda oportunidad. Tras el trance por el que ha pasado la familia Alcántara con la infidelidad y "separación" de Mercedes y Antonio, el pequeño de la familia recuerda los días que pasaba junto a su padre subido a sus hombros y siente cuánto le extraña. ¡Los momentos de un padre con su hijo no los puede borrar nadie!

Carlos y Antonio parece que al fin han limado sus asperezas y vuelven a darse una oportunidad. El pequeño de la familia recuerda los días que pasaba con su padre subido a sus hombros y siento cuánto le extraña. Los momentos de un padre con su hijo no los puede borrar nadie. 

8. Calienta, Carlos que sales. Pero, ¡'cogitatus'!

"Piénsate las cosas antes de hacerlas, hijo, que todo en esta vida tiene consecuencias" Así de claro fue Antonio con Carlos durante su estancia en Sagrillas después de verlo en el chamizo flirteando con Julia, quién hacía unos días había anunciado su compromiso. Más aún, teniendo en cuenta su desliz del año pasado con Paz...¡Soberbio ese recordatorio al 'cogitatus'!

Nuevo asalto del 'cogitatus' con un Carlos más crecidito

9. "No estáis solos, papá"

Después de una acalorada discusión en la comida de Reyes de esta temporada sobre la presencia o no de los hijos en el negocio de la bodega Alcántara, Carlos decide darle a sus padres el millón de pesetas que ha conseguido por la venta de su novela, ¡la cara de Antonio es para enmarcarla!

Carlos entrega a Antonio un millón de pesetas para ayudar a sus padres con la bodega. Padre e hijo se reconcilian tras la pelea de la comida de Reyes.

10. "¿Cuándo decidiste que mamá era la mujer de tu vida?"

No podemos dejar de recordar la reciente charla entre padre e hijo en la que Antonio le cuenta a Carlos cómo "supo" que Mercedes era la mujer de su vida. Y hablando de mujeres, el patriarca le pregunta a su hijo: "Karina y tú todavía no vendimiáis, ¿no?"

Cuéntame cómo pasó - Carlos le regala una botella muy especial a sus padres