Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Sigue en directo PlayZinemaldia: una mirada diferente y divertida del Festival de San Sebastián en RTVE.es Arriba Ir arriba
Página 2 - Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte combina aventura y reflexión en su nueva novela, 'Hombres buenos'

  • Le hemos pedido a nuestro impostor un post sobre grandes parejas literarias

  • En el cine, Samba para Francia dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano

  • Recuperamos un magnífico clásico, Dr Jekyll y el señor Hyde de Stevenson

|

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Regresa a Página Dos Arturo Pérez-Reverte con una nueva novela, Hombres buenos (Alfaguara) y regresa de alguna manera a El Club Dumas, por la importancia que los libros vuelven a tener en una de sus historias.

Aventura y reflexión

Al menos fue lo que nos comentó durante la charla que mantuvimos con él para hablar de esta novela en la que mezcla la aventura con la reflexión. 

En esta novela mezcla la aventura con la reflexión

Y es que los protagonistas son dos académicos españoles que a finales del siglo XVIII viajaron hasta Francia para adquirir los 28 volúmenes de la Encyclopédie de Diderot y d’Alembert.

Este hecho real lo ha explicado en clave de ficción, jugando con multitud de referencias históricas y bibliográficas.

Página Dos - Entrevista a Arturo Pérez-Reverte

En busca de la Encyclopédie 

Reconoció Pérez-Reverte que esta aventura le sirvió para que la pareja protagonista reflexionara sobre muchos temas durante el largo viaje a París. 

Pero nos advirtió que no hablan ellos sino todos aquellos filósofos e intelectuales de la época que abordaron cuestiones relacionadas con la muerte, la religión, el poder o incluso el hecho de batirse en duelo.

El abate Bringas es un tipo muy especial que hará las delicias de los lectores

Ahora bien, esta pareja de protagonistas van a encontrar un personaje en la capital francesa que les hará sombra, el abate Bringas, un tipo muy especial que hará las delicias de los lectores. 

Asimismo, en una novela de estas características no podía faltar ese malo revertiano al que nos tiene acostumbrados.

Y aquí lo encontramos en la figura de Raposo, una especie de mercenario que trabajará a las órdenes de otros dos académicos que no desean que esa Encyclopédie llegue a España.

La aventura se desarrolla bajo el reinado de Carlos III

Lógicamente, la entrevista dio para mucho más. Para hablar del contexto histórico, ya que la aventura se desarrolla bajo el reinado de Carlos III, o para reflexionar sobre si a España le faltó tener figuras como Voltaire o el propio Diderot.

Parejas literarias

Como la pareja protagonista, Hermógenes Molina y Pedro Zárate, forman un buen tándem, le hemos pedido a nuestro impostor un post sobre grandes parejas literarias.

Página Dos - El impostor: Grandes parejas literarias

En la sección de cine analizamos la adaptación de Samba para Francia escrita por Delphine Coulin que han dirigido Olivier Nakache y Eric Toledano, y recuperamos un magnífico clásico, Dr Jekyll y el señor Hyde de Stevenson.

Página Dos - El clásico: "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" (Alba) de Robert Louis Stevenson

Recomendaciones

  • La biblioteca del capitán Nemo (Nórdica) de Per Olov Enquist. La novela de uno de los escritores suecos más importantes de la actualidad
  • Para ser escritor (Círculo de Tiza) de Dorothea Brande. Un conocidísimo texto de la editora estadounidense
  • Lusitania (Ariel) de Erik Larson. Un ensayo que investiga el hundimiento de un transatlántico en 1915

El miniclub de lectura

Página Dos - El miniclub: "Puck detective" (Toray) de Lisbeth Werner