Enlaces accesibilidad

Siempre a dieta

  • Uno de cada cuatro españoles padece sobrepeso. El dato se dispara hasta el 43% si hablamos de niños
  • La barrera psicológica de los 100 kilos ha dejado de existir para convertirse en una cifra demasiado habitual
  • En las Unidades de obesidad mórbida de los hospitales se practican unas 6.000 intervenciones al año

Por
Comando Actualidad - Siempre a dieta

Uno de cada cuatro españoles padece sobrepeso. El dato se dispara hasta el 43% si hablamos de niños, una situación calificada de “alarmante” por los especialistas. ¿Cuál es el precio de estar cada vez más obesos? Se manejan cifras de un 7% del gasto sanitario total. ¿Cuáles son las causas?, ¿y las consecuencias? La barrera psicológica de los 100 kilos ha dejado de existir para convertirse en una cifra demasiado habitual.

Sillas reforzadas, puertas ampliadas… y listas de espera de más de año y medio. En las Unidades de obesidad mórbida de los hospitales se practican unas 6.000 intervenciones al año. José María está a la espera de una intervención de “bypass gástrico” en el Hospital de Getafe que le ayude a reducir sus 145 kilos. Algo tan sencillo como atarse los zapatos es para él una odisea. Pilar superó esa misma operación hace un par de años… y es otra persona. Ha reducido a la mitad sus casi 130 kilos y ya puede conducir su taxi con una soltura que no imaginaba antes.

En su nevera conserva la foto de su pasado, algo que quiere evitar revivir a toda costa. Pero, ¿está indicado este tipo de cirugía para todo el mundo? La operación llega después de un intenso seguimiento psiquiátrico y psicológico, pues es sólo el comienzo de una vida con hábitos alimentarios más duros. Sin embargo a Asiak la operaron, asegura, en algo parecido a un supermercado: un cirujano privado le implantó una cinta gástrica y le “hizo precio”: un “3 por 2” al ir con su marido y con su cuñado. Ahora apenas pueden digerir sólidos porque la cinta se les ha desplazado en el estómago. Como ellos, más de 30 personas luchan porque la Sanidad Pública les extraiga ese cuerpo extraño que les está destrozando la vida.

Carmen acude con sus dos hijas menores a la consulta del endocrino. Tienen un problema de ansiedad alimenticia. Nos da una de las claves: “con nuestro ritmo de trabajo es más fácil dar a los niños para cenar una pizza o una hamburguesa”. Los niños cada vez juegan menos en la calle y se entregan más a comida poco saludable… esto hace que en hospitales como el de La Paz, en Madrid, cada vez intervengan a más niños con obesidad extrema. El Doctor Olivares sentencia: “Nuestro objetivo es que estos niños no se conviertan en adultos con más de 200 kilos”.

Enfermedades coronarias, óseas, diabetes… no se trata de estética. Es salud. “Siempre a dieta”, el miércoles a las 22.30 h. en Comando Actualidad.