Enlaces accesibilidad

Sigalit Landau. La danza fenicia de la arena

Emisión Domingo 8 de marzo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Sigalit Landau

Metrópolis ofrece un recorrido por la obra de Sigalit Landau a partir de la exposición La danza fenicia de la arena, una retrospectiva centrada en sus video-instalaciones que recientemente se ha podido ver en el MACBA.

Sigalit Landau nació en 1969 en Jerusalén, donde se graduó en la Academia de artes y diseño Bezalel en 1994. Desde 1995 ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y en 2011 representó a Israel en la Bienal de Venecia. En la actualidad vive y trabaja en Tel-Aviv.

Intrínsecamente ligada a su condición histórica, personal y cultural, la práctica escultórica de Sigalit Landau incluye video-instalaciones y performances, en las que se sirve de símbolos y rituales existentes o inventados para reflejar los contrastes y conflictos del mundo actual, a la vez que imaginar y reivindicar posibles escenarios alternativos para el futuro. La arena, la playa, el mar, son constantes en sus obras, nunca narrativas o explícitas, sino al contrario, reflexivas y poéticas, incluso cuando tratan temas conflictivos o cuando trabajan con opuestos tan extremos como son la inocencia y la violencia, o la vida y la muerte.

Para la exposición La danza fenicia de la arena la artista y su equipo adaptaron las obras al singular espacio de la Capella MACBA: asi la proyección del video De pie sobre una sandía en el Mar Muerto (2005) acaba sugiriendo un retablo en movimiento, mientras que la instalación Yotam (2014), realizada a partir de las tuberías y contadores de agua que cubren las fachadas de los bloques de pisos en Tel-Aviv, adquiere el aspecto de un conjunto de escaleras espirituales.

La escasa iluminación natural en la Capella proporciona intensa luminosidad a los videos, muchos de ellos filmados a vista de pájaro y proyectados en el suelo. Es el caso de Bailando por los mayas (2005), que muestra a dos mujeres realizando una labor de Sísifo al trazar y entrelazar líneas onduladas que enseguida son borradas por el mar; y de Azkelon (2011), donde tres jóvenes trazan y borran fronteras con sus cuchillos. Ambos trabajos resaltan, además, la importancia de la interacción y del juego en la obra de Landau.

Otra característica, la exposición de contrastes, se puede observar entre el solitario y doloroso ritual que la artista lleva a cabo en Hula-hoop de púas (2000) y el enternecedor y divertido esfuerzo colaborativo Tres hombres en un hula-hoop (1999).

A lo largo de la última década, Sigalit Landau ha llevado a cabo una extensa investigación en torno al Mar Muerto que se ha formalizado en varios proyectos, entre los que destaca Cumbre del puente de sal (2011), una videoinstalación que resume el fracaso de una reunión evaluadora del proyecto de la artista de construir un puente de sal entre las orillas de Israel y Jordania.

El programa incluye, además, fragmentos de Conversación con David Bugeleisen (1995), Danza fenicia de la arena (2005), Sirenas [Borrando la frontera de Azkelon] (2011) y Lago salado (2011).

Imágenes de las obras cortesía de Sigalit Landau (www.sigalitlandau.com)