Enlaces accesibilidad

Lo que hemos aprendido en #ÓrbitaLaika11

  • ¿Qué era el Gigantopiteco, un poderoso primate muy parecido a King Kong?
  • ¿Sabes que hay un lugar donde las rocas se mueven solas?
  • Los pimientos del piquillo, convertidos en papeles comestibles de colores
  • ¿Por qué nos gustan tanto las historias de nuestros antepasados?
  • Intentamos descubrir la estrategia ganadora, la forma de ganar siempre
  • Las cargas eléctricas existen, siempre estamos llenos de partículas cargadas

Por
Órbita Laika - Programa 11

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

Viajamos a Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Un lugar donde las rocas se mueven, se deslizan sobre el suelo como si un ser invisible las empujara.

Conocemos también a un “hombre dinosaurio” tal y como lo imaginó el paleontólogo Dale Russell en los años ochenta. Y también sabremos más sobre el gigantopiteco, un poderoso primate muy parecido a King Kong, que vivió hace cientos de miles de años.

Órbita laika - Las últimas noticias más alucinantes

La florescencia

Demostramos que la florescencia y la superflorescencia encendiendo y apagando… ¿imaginan qué? Un gintonic.

¿Por qué tu gin-tonic brilla en la oscuridad del garito? Antonio Martínez Ron, nuestro colaborador, periodista científico y autor del blog ¿Fogonazos¿, te lo explica con un experimento. Vamos, que te explica lo que es la fluorescencia.

Comer papel

Cocinamos papel comestible y anchoas rojas y demostrarán que hay alimentos, como los pimientos del piquillo, que pueden convertirse en papeles delgados y comestibles con originales colores.

Órbita Laika - Cocina - Papel comestible y antxoas rojas

Origen de la humanidad

Nos remontamos millones de años y hablamos de símbolos, del origen de la humanidad, y de por qué nos gustan tanto las historias de nuestros antepasados.

Órbita Laika - Nuestros antepasados

Ganar siempre

Vemos cómo jugar es divertido, pero como nuestro objetivo cuando jugamos es ganar, intentamos descubrir la estrategia ganadora, la forma de ganar siempre.

Órbita Laika - La estrategia ganadora

Partículas

Hablamos de la electricidad estática. Varios vídeos de personas con los cabellos totalmente electrizados nos ayudan a comprobar varias cosas: que las cargas eléctricas existen, que siempre estamos llenos de partículas cargadas y que las hay de varios tipos.

Órbita Laika - Electricidad estática

La luchas contra las bacterias

El químico y doctor en biología Oriol Marimon nos habla en su monólogo sobre un nuevo paradigma en la lucha contra las bacterias.

Órbita Laika - Famelab - La lucha contra las bacterias