Enlaces accesibilidad

Miguel, Paquita está con Pepe... y (no) lo sabes

  • Miguel se emociona en el concierto de Julio Iglesias en el Bernabéu
  • Recuperamos el especial que TVE dedicó al cantante en 1983

Por
Cuéntame cómo pasó - Miguel y Paquita, los alegres divorciados

Fueron la primera pareja divorciada de San Genaro. Paquita se marchó a Benidorm para emprender una nueva vida y Miguel se quedó solo. Pero ‘la Loba’ ha vuelto al barrio y ahora es la vida del mayor de los Alcántara la que ha dado un vuelco.

“Cuando dos divorciados recientes viven cerca saltan chispas que tienen que ver con celos, malos entendidos y reproches enquistados”, cuenta Juan Echanove (Miguel) a RTVE.es.

Una de las razones que descolocan a Miguel es que Paquita ha cambiado. “Paquita ya no es la misma que vino de Sagrillas y que se casó con Miguel”, explica a RTVE.es Jacobo Delgado, guionista del capítulo junto a Carlos Molinero. “Ha superado el tormentoso final de la relación con Miguel y allí también ha vivido mundo. Además, el año 83 no es el mismo que cuando llegó a la serie”, añade Delgado.

‘La Loba’ ha vuelto "más explosiva" que nunca, nos cuenta la actriz Ana Arias (Paquita), y eso se nota en el vestuario, la peluquería… y en el guion. Paquita ha caído en los brazos de Pepe, el que fuera chófer de Antonio, con quien vive un apasionado romance. Una relación clandestina, que Miguel no ve pese a tener delante de sus narices.

“Todo este triángulo, que tampoco es un triángulo, dará que hablar. Dará mucho juego en el bar, el barrio y la peluquería”, nos adelanta Jacobo Delgado.

"No vayas presumiendo por ahí"

El último capítulo de Cuéntame cómo pasó ha tenido otro gran protagonista: Julio Iglesias. En 1983, el cantante era la viva imagen del triunfador. Un español que arrasaba en el extranjero y que fue recibido como un héroe para cerrar su exitosa gira mundial en Madrid.

El concierto no se vio en directo por televisión, pero TVE estuvo allí y registró las imágenes que, 31 años después, han vuelto a ver la luz gracias a la serie.

"Como Antonio está pasando un momento muy bajo tras su angina de pecho, nos daba un contrapunto perfecto con él: Antonio se siente acabado mientras que Julio Iglesias está en el mayor esplendor de su carrera", afirma Jacobo Delgado, guionista de la serie.

El 12 de septiembre de 1983, el que fuera portero en los equipos filiales del Real Madrid llenó el Santiago Bernabéu y actuó ante casi 100.000 personas. Había ministros y miembros de la Familia Real. Tres décadas después, los hermanos Alcántara también han sido testigos de una "una noche mágica" y "apoteósica", como la calificó la prensa de la época.

Una noche para recordar

"Antonio está en pleno proceso de reconquista de su mujer y por eso tiene los tickets para el concierto desde hace tres meses. Al no poder ir con ella, el primero que se le pasa por la cabeza es Miguel. Nos daba un punto cómico llevarlo allí, y más que se emocionara finalmente y contra todo pronóstico", comenta Delgado.

Y es que Miguel no puede evitar echarse a llorar con ¡Hey!, una canción de desamor con la que se siente muy identificado.

Cuéntame cómo pasó - Miguel, te gusta Julio Iglesias... y lo sabes

"Miguel está viviendo una etapa extraña por la vuelta de su mujer al barrio, con la que tiene un momento de cercanía que rompe Antonio, precisamente cuando llama a la puerta con la excusa de invitarle al concierto", nos cuenta Jacobo Delgado. "En ese estado de vaivén sentimental le llega la canción de Julio. Y eso le hace pensar en su vida pasada con Paquita", añade.

Aunque no todo han sido lágrimas para Miguel: los guionistas le han dado finalmente una alegría. Una alegría llamada "Wanda". Y es que, como dice la canción, Miguel también puede ser "un truhán y un señor".