Enlaces accesibilidad

Piratas

  • En 2011 se decomisaron en el aeropuerto de las Palmas artículos falsificados por valor de 200.000 euros. En 2014 ascendió a 52 millones
  • El caso más alarmante sea el de los medicamentos. La OMS calcula que la mitad de los que circulan por la red son falsos
  • Todo se falsifica: desde tacos para la pared hasta filtros nucleares… pasando por 'Ferraris' falsos aparcados en una campa policial

Por
Comando Actualidad - Piratas

Imagine cualquier artículo: unas zapatillas, un móvil de última generación, un coche deportivo italiano o pastillas para la disfunción eréctil… todo, absolutamente todo se falsifica y cada vez más.

Un dato sirve de ejemplo: en 2011 se decomisaron en el aeropuerto de las Palmas artículos falsificados por valor de 200.000 euros. En 2014 ascendió a 52 millones. La proliferación de páginas web facilita al consumidor artículos falsos a la carta: del productor a su casa sin intermediarios. Todo un mercado ilegal que financia en muchos casos a auténticas mafias.

Quizá el caso más alarmante sea el de los medicamentos. La OMS calcula que la mitad de los que circulan por la red son falsos. En España está prohibido vender medicamentos con receta vía internet. Hacerlo supone un auténtico riesgo para la salud. Una popular pastilla azul es el medicamento más falsificado del mundo. En un almacén postal comprobamos cómo entran en España decenas de sobres con esas pastillas, directos al destinatario. En 2014, asegura el abogado de la compañía farmacéutica más falsificada, se “copiaron” medicamentos por valor de 70 billones de dólares, 20 más que el generado por el tráfico de drogas.

Damián era policía, ahora trabaja en el sector privado por encargo de productoras y plataformas de TV que ven cómo se descargan impunemente películas, series o partidos de fútbol. Todos lo hacen: particulares, hoteles, comunidades de vecinos… e incluso ayuntamientos. Nos presenta a Mónica, la responsable de la lucha contra la propiedad intelectual de la Policía. Nos muestra cómo todo se falsifica: desde tacos para la pared hasta filtros nucleares… pasando por “Ferraris” falsos aparcados en una campa policial.

¿Cuál es el perjuicio que supone para las marcas? Paradójicamente son las firmas copiadas las que corren con gastos legales, de almacenamiento y destrucción de las falsificaciones que se decomisan. En los puestos aduaneros se almacenan cargamentos desmesurados de productos falsos interceptados antes de lagar al mercado negro. Aún así, abogados y policías aseguran que nuestro país es un paraíso para el negocio de lo falso.

'Piratas', el miércoles a las 22.30 h. en Comando Actualidad.