Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el pacto de Estado contra el yihadismo

  • Comenzamos analizando el pacto de Estado contra el terrorismo firmado por Gobierno y PSOE
  • A continuación un reportaje sobre la situación actual del acoso escolar en España
  • Finalmente, la entrega de los premios Goya 2015 centran la parte final del programa

Por
Informe semanal - 07/02/15

Juntos contra el yihadismo

La ejecución del soldado jordano a manos del Estado Islámico demuestra que la unidad contra el yihadismo es más necesaria que nunca. Gobierno y PSOE firmaban esta semana en Moncloa un Pacto de Estado contra el Yihadismo al que se sumarán otras fuerzas parlamentarias. El próximo martes,10 de febrero, se debatirá en el Congreso la proposición de ley contra el yihadismo tras el pacto suscrito el lunes por el Gobierno y el PSOE. El acuerdo consta de ocho puntos y un preámbulo en el que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque se produzcan cambios en el sistema de penas. El acuerdo firmado mantiene que se siga aplicando a los terroristas que causen muerte la "máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal", pero sin más especificaciones. Esto garantiza al PSOE que, si vuelve a gobernar y deroga la prisión permanente revisable, los populares seguirán manteniendo el pacto aunque a partir de ese momento la pena máxima para los terroristas sea otra. La proposición de ley hace hincapié en combatir los nuevos instrumentos de captación y adiestramiento en el odio que caracteriza el "fanatismo totalitario" que difunden "líderes carismáticos" por Internet, especialmente las redes sociales. El texto contra el terrorismo yihadista -el cuarto en materia antiterrorista de la democracia- también pretende dar cabida al fenómeno de los denominados "lobos solitarios": terroristas que no están vinculados a ninguna organización terrorista y que actúan individualmente según su propio modus operandi. Otros compromisos son el de promover en el seno de la UE y en instituciones internacionales políticas de lucha contra el terrorismo y promover también en las Cortes iniciativas inspiradas en este acuerdo. Informe Semanal ha hablado con Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal, Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso.

Suspenso al acoso escolar

Más de medio millón de escolares españoles sufre o ha sufrido acoso en el entorno escolar, casi siempre por parte de compañeros de su misma edad. Se trata de un fenómeno mucho más grave que las peleas o conflictos puntuales, normales en escolares y adolescentes en su medio educativo, ya que implica una intimidación o maltrato de una forma continua y permanente, a espaldas de los adultos, y con la intención de humillar o abusar de una víctima indefensa y sus consecuencias suelen ser graves, especialmente a nivel psicológico, para sus víctimas. Dos menores han sido condenadas recientemente a cuatro meses de tareas socio educativas por el acoso escolar de Carla, una estudiante de 14 años que terminó suicidándose en Asturias. Su madre, Montserrat Magnien ha relatado para Informe Semanal el drama en el que puede llegar a convertirse el acoso escolar. La Asociación No al Acoso escolar reúne en un inusual programa de radio a chicos de 13 y 14 años que sufrieron acoso escolar cuando estaban en primaria, que cuentan también su experiencia, así como un joven de 19 años que lo hace desde el lado de los agresores. Un fenómeno complejo en el que participan en diverso grado: el agresor, el agredido y los testigos que permanecen en la escena del conflicto y a pesar de ser conscientes de que se está actuando mal, por miedo a represalias, entre otros factores, no denuncian o no comunican este abuso y lo ignoran. Los expertos señalan como causas del acoso factores individuales, como la baja autoestima o el temperamento agresivo; los factores familiares, como la falta de vínculo afectivo, el fracaso escolar o factores del mismo centro escolar como la falta de coordinación o la baja prevención del profesorado.

Asociación No al acoso escolar

Los caprichos del Goya

Alrededor de 80 profesionales del mundo del cine se pasearán por el escenario de la gala de los premios Goya este sábado, en una ceremonia que contará con una abertura musical de nueve minutos que homenajeará al cine español. La ceremonia de alrededor de tres horas se emitirá en directo en La 1 de TVE desde el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Con esta fiesta del cine, los profesionales del medio celebran un año fructífero y muy rentable, después de sucesivas caídas en la recaudación. Películas como "8 apellidos vascos" y "Torrente 5" han contribuido a incrementar la taquilla. En Informe Semanal hemos hablado con el presidente de la Academia del Cine, Enrique González-Macho, el crítico de cine Boquerini, los directores de Loreak, Jon Garaño y José Mari Goenagay, con los actores nominados Javier Gutiérrez, por "La Isla Mínima"; Bárbara Lennie, por "Magical Girl", y Jesús Castro, por "El niño". También participa en Informe Semanal el presentador de la Gala de los Goya 2015, el actor Dani Rovira, que protagonizó "8 apellidos vascos" y por la que está nominado como mejor actor revelación.