Enlaces accesibilidad
Carta Blanca a... Antonio Weinreichter

Periferias

Emisión 8 de febrero de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Periferias

Metrópolis emite su quinta Carta Blanca a profesionales del arte contemporáneo. Para ella, Antonio Weinrichter, profesor, programador y crítico cinematográfico ha seleccionando a Maria Cañas, Lisi Prada y Pedro Pinzolas, tres amateurs -o amantes- del cine, que trabajan en su periferia.

“He trabajado a solas y en casa en películas de ningún valor comercial aparente… ‘en casa’ con un medio muy querido, haciendo películas por las que siento tanto cariño como el que, como padre, he sentido por mis hijos. Desde que estas películas caseras han sido valoradas y exhibidas en público, a mí, como autor de ellas, me han llamado “profesional”, “artista” y “amateur”. De entre los tres términos, el último, el de “amateur” es por el que más honrado me siento… aunque es el que más a menudo se utiliza cuando mi trabajo es criticado por quienes no lo entienden.” (Stan Brakhage)

El mítico cineasta Stan Brakhage prefería identificarse como amateur antes que como profesional o artista. Un amateur es un amante del cine que demuestra su amor trabajando en libertad fuera de los límites de la industria, del espectáculo, de la obligación narrativa. Los tres amateurs del cine aquí reunidos en Metrópolis han preferido situarse en una fecunda zona de la periferia. Queremos ayudar a que se conviertan en un secreto a voces.

María Cañas, la archivera de Sevilla, es la más reconocida maestra del cine de reciclaje en España, una práctica cuya radicalidad estética y política sabe teorizar como nadie.

Lisi Prada es una autodidacta que ha practicado el psicoanálisis y la música antes de decidirse a deslumbrarnos con sus finas composiciones de música visual y sus videopoemas.

Pedro Pinzolas ha rodado en Madrid, Andalucía y Latinoamérica películas y videos muy distintos pero que saben expresar siempre su lucha en imágenes contra la tiranía de la imagen.

Sobre Antonio Weinrichter

Antonio Weinrichter es profesor, programador y escritor cinematográfico. Todavía no se resigna a abandonar del todo la crítica escrita o su largo background de redactor de programas de cine en TVE. Enseña en la Escuela de Cine de Madrid y en la Universidad Carlos III. Le gusta la práctica documental y experimental, pero también el cine negro y la comedia romántica. Ha publicado libros sobre Atom Egoyan, el nuevo Hollywood, Chris Marker, Werner Herzog, el cine-ensayo y el cine de apropiación, el cine de no ficción y el documentalismo en el siglo XXI.