Enlaces accesibilidad
Carlos, el sucesor de 'Isabel'

Hablan los protagonistas de 'Carlos, Rey Emperador'

  • Álvaro Cervantes y Blanca Suárez vivirán la bonita historia de amor entre Carlos e Isabel
  • Nathalie Pozas encarna a Germana de Foix, esposa de Fernando y amante de su nieto
  • Félix Gómez será el Duque de Alba más oscuro de la historia
  • Laia Marull dará a vida a Juana 'La Loca' en su encierro en Tordesillas

Por
Álvaro Cervantes ya está rodando en 'Carlos, Rey Emperador'
Álvaro Cervantes ya está rodando en 'Carlos, Rey Emperador'

En el equipo técnico:

Josep Rosell

David Azcano

Pepe Reyes

En el equipo artístico:

Eric Balbás

Marina Salas

Mónica López

Helio Pedregal

Alfonso Bassave

Meritxell Calvo

Alberto San Juan

Jose Luis García Pérez

Lazua Larios

Álex Brendemühl

Eusebio Poncela

Francesc Orella

Juanjo Pujcorbé

Ramón Barea

Entre otros...

Nos hemos quedado con ganas de más historia después de Isabel y por fin arranca el rodaje de Carlos, Rey Emperador. Promete ser un digno sucesor de su abuela. Más intrigas, más pasiones y nuevos mundos llegarán en los próximos meses a TVE.

Hoy se ha gritado "¡Acción!" y los actores han resucitado al emperador, a Isabel de Portugal, a Germana de Foix, al Duque de Alba, a Juana 'La Loca'... y a más de 100 personajes históricos que veremos en los 18 capítulos que tendrá la serie. Porque una única temporada contará la historia de Carlos.

Álvaro Cervantes: "Antes de empezar el rodaje he viajado Gante"

La primera llamada que hacemos es para el protagonista. Álvaro Cervantes tiene el reto de suceder Rodolfo Sancho y Michelle Jenner. Le preguntamos si se siente presionado por el peso de la herencia: "Más que presión tengo respeto a un personaje histórico bastante conocido y muy esperado después de Isabel."

Consciente de la que se le viene encima, ya le han chivado que la serie tendrá fans muy ilustrados en Historia, se ha preparado a conciencia el personaje. Se ha leído todas las biografías que ha encontrado y no le ha parecido suficiente: "Antes de empezar el rodaje he estado en Gante. También he estado en Malinas donde se crió hasta los 17 años con su tía Margarita. Ahora, cada vez que hablo de Gante, le pongo imagen y le pongo calles."

El vestuario y la caracterización también son partes importantes en la construcción del personaje. Se ríe cuando le preguntamos cómo va a envejecer en la pantalla: "Ahora mismo con la caracterización que llevo (la serie empieza con la llegada de Carlos a Castilla), he rejuvenecido siete años y cuando salí de maquillaje hubo gente que no me reconoció y se volvió a presentar de nuevo."

Está enamorado del papel que le ha tocado y de la persona que tiene que interpretar. Defiende a Carlos a capa y espada: "Es un tipo que tiene fortaleza y que es muy riguroso y muy firme. Pero también es muy sensible y eso ha hecho que su gobierno no fuera tan cruel como el de otros reyes y emperadores. De los emperadores que ha habido en la Historia, ha sido el más humano."

Le preguntamos qué parte de la historia le atrae más. Y no se lo piensa nada, enseguida contesta: "Tengo muchas ganas de grabar el encuentro con Lutero porque fue uno de los principales obstáculos en su vida. Ya que su misión era evitar la división de la cristiandad. Y por supuesto sus choques con Francisco I, su antagonista."

Conscientes de que los conflictos atraen a la audiencia, también le preguntamos por otro tema que interesa y mucho...Las historias de amor: "Vive muy intensamente sus relaciones porque es noble, honesto y muy entregado."

Germana de Foix, Nathalie Poza, fue la primera que le robó el corazón: "No va a ser algo anecdótico. Va a ser su primer amor y va a aprender muchísimo de ella. Tuvieron una relación de mucha confianza. Les vinculaba el hecho de ser extranjeros en la corte".

Y con Isabel de Portugal vivió un matrimonio, en el que sorprendentemente, hubo amor.

Blanca Suárez: "Isabel de Portugal era una mujer de los pies a la cabeza"

Es la actriz del momento y no dudó cuando le ofrecieron a Isabel de Portugal: "Era seguidora de Isabel y además tenía muchos compañeros que trabajaban en ella y estaban muy contentos. Visualmente hablando el producto era muy atractivo y estaba muy bien hecho. Ya sabíamos hacia dónde iban los tiros y no me lo pensé nada. Además me apetecía hacer algo de época y cayó casi del cielo."

Ella se libra del reto de envejecer en pantalla porque su personaje murió demasiado pronto, pero le toca ser digna sucesora de su abuela en la ficción: "En una época en la que la mujer no tenía mucho poder, hemos encontrado mucha información sobre Isabel de Portugal que prueba que fue una mujer que estuvo muy presente en todas las decisiones políticas, su opinión era tenida muy en cuenta. Es una mujer de los pies a la cabeza, con mucho carácter y muy resolutiva."

Reconoce que durante estos meses no ha parado de 'googlear' el nombre de su reina y que lo que más le ha gustado ha sido su vida personal: "La relación que tenía con Carlos dicen que fue casi, casi, amor a primera vista y una de las pocas relaciones de este tipo que fue sincera ¡Hasta dicen que fueron fieles! Pero eso tendremos que verlo... Se entendían a todos los niveles y dependían mucho el uno del otro. De hecho cuando Isabel fallece, él decide retirarse a Yuste y cuentan que nunca consigue superar la muerte de la reina."

Nathalie Poza es Germana de Foix, mujer de Fernando y amante de su nieto

Tenía ganas de saltar (otra vez) del teatro a la televisión y Nathalie Poza lo ha conseguido con un papel que no conocía, pero que le ha dejado fascinada: "Es un personaje que ha estado muy en la sombra, muy desconocido, pero muy bonito para profundizar y crear algo especial…¡Yo de hecho no la conocía y eso que mi madre es francesa! Y da para una serie o para una película."

Germana de Foix fue la segunda esposa de Fernando 'El Católico', como dice Nathalie, llega a Aragón siendo una niña que se tiene que casar con un abuelo: "Las bodas no dejaban de ser un desgarro vital. Te arrancaban de tu familia, te hacían cruzar continentes… y no es como ahora que en media hora de avión vas a verlos… ¡Y todo por intereses políticos!"

A esto se le añadía un inconveniente más: "Isabel era una leyenda… debió de ser muy difícil para ella mantener su estatus. Y luego su historia apasionada con Carlos…¡Parece todo de novela!"

Y eso ha sido lo que ha conseguido que se enamore de Germana. Consciente de que es un personaje más, ella quiere que destaque, quiere que el espectador conozca a esta mujer apasionada e inteligente ¿Y cómo se consigue eso? Pues empapándose de Historia antes de leer el guión, para que cuando este llegue, el espíritu y la historia de De Foix invadan cada frase y mirada de Nathalie Poza.

Laia Marull sustituye a Irene Escolar como Juana 'La Loca'

Carlos, Rey Emperador arranca con la llegada del heredero a Castilla cuando tenía 17 años. En aquel entonces Juana era bastante mayor que en la época de Isabel y por eso se cambia de actriz.

A Laia Marull se le ha encomendado la misión de dar vida a la Juana encerrada...¿Es difícil continuar con el trabajo de Irene Escolar?: "Vi su trabajo y me encantó. Fue maravilloso y súper bonito. Aprovechando que ella hizo mi juventud, yo voy a hacer la vejez. Pero nos cogemos de nuevas… no pretendemos que sea exactamente desde donde ella lo hizo. " Y añade: "Tendrá más riqueza porque tendrá un pasado que conocemos."

Lo que más le gusta de Juana es que es un personaje maltratado en la Historia y también en aquel momento. Fue utilizada como arma política por su marido, su padre y su hijo: "Es un personaje muy mítico con esa leyenda de 'la loca por amor'… No deja de ser una persona que fue reina sin serlo, heroína sin haberlo sido…¡es mil cosas!"

Y aunque, debido a su encierro en Tordesillas, la veremos en pantalla esporádicamente, va a jugar un papel determinante: "La llaman 'La Loca' pero a mí me da la sensación de que era una persona con las ideas bastante claras."

Félix Gómez es el Duque de Alba de la leyenda negra

Hablas con Félix Gómez de su personaje y te das cuenta de que está entusiasmado con su Duque de Alba. ..¡Es un actor feliz!: "El papel es un bombón, el famoso Duque de Alba. Vuelvo a Diagonal y a TVE... ¡Y yo soy súper fan de Isabel! Siempre me veía los capítulos al día siguiente en la web."

Repasamos con él la vida de Fernando Álvarez de Toledo y nos damos cuenta de que fue uno de los mejores generales que haya existido nunca, que era culto (hablaba seis idiomas) y que era la mano derecha de dos reyes, Carlos y Felipe: "Me encantó porque era muy famoso por las arengas con las que animaba a sus tropas antes de entrar en la guerra. Era muy consciente de cuál era su posición y qué era lo que tenía que hacer. Sabía que la lealtad era lo que mantenía a un ejército y según las crónicas sus hombres (los Tercios de Flandes) lo admiraban."

Y él también lo admira: "Su biografía es increíble. Su escudo de armas es Dios y el Rey…¡Fíjate qué tipo!" Le recordamos que aquí en España la Historia le trata como un héroe, pero que en los Países Bajos era la bestia negra. Hoy a los niños belgas no les dicen que viene el Coco, les dicen que viene el Duque de Alba... él se ríe con la anécdota, "Cómo debió de ser este tipo para que sigan diciendo eso. A mí me fascina."

Le encanta la Historia y de pequeño alucinaba con Alejandro Magno... ahora con Fernando de Alba: "Era un hombre muy temido. Cuando estaba terminando su vida cerca de los 80, Felipe II le llama para luchar por sus derechos a la corona portuguesa…¡Fíjate que bestia, que gana con esa edad Portugal para su rey!"

Se la juega por Carlos porque dice que va a ser una serie con una historia buenísima. Y para que salga perfecta, no para de documentarse. No le basta con leer y devorar todos los documentos que hablan de su Fernando: "Estoy intentando ver cuadros de la época porque claro no hay fotografías y quiero ver cómo se expresaban, los gestos, las posturas… Es irte al Museo del Prado y empaparte de eso…¡Es el archivo que tenemos!"

Dejamos a los protagonistas de Carlos, Rey Emperador en los estudios que han reconstruido el mundo humanista del siglo XVI. A las órdenes de Oriol Ferrer (que cuenta en su equipo con Salvador García y Jorge Torregrosa) y con los textos de José Luis Martín más de 100 actores dan vida a personajes reales que cambiaron el mundo y que construyeron un Imperio. Por delante, medio año de rodaje. El resultado, una nueva serie que veremos próximamente en TVE.