Enlaces accesibilidad

El cómico Javier Cansado disfruta con la ciencia amena y divertida de 'Órbita Laika'

  • ¿Cual es la mejor postura corporal con la falta de gravedad en el espacio?
  • ¿Cómo una sencilla vela puede ser un dispositivo de alta tecnología?
  • ¿Cómo empleamos en la cocina un veneno: el cianuro de hidrógeno?
  • ¿Cómo son los exoplanetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar?
  • Las matemáticas ¿están detrás de muchos trucos que realizan a los magos?
  • ¿Por qué son tan extraños los fluidos no-newtonianos?

Por
Órbita Laika - Programa 8

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

  • Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

El cómico Javier Cansado será el invitado al programa “ORBITA LAIKA”, de este próximo domingo 1 de Febrero a las 23:00 horas en La2 de TVE. Además de hablarnos de su nuevo montaje, disfrutará con la ciencia amena y divertida de este late night.

Javier Cansado está de gira por España con su nuevo espectáculo “Como en casa ni hablar”

Javier Cansado está de gira por España con su nuevo espectáculo “Como en casa ni hablar”. Este popular cómico y locutor regresa a los escenarios junto con su inseparable Faemino con una propuesta escénica fiel al estilo que ha convertido al dúo en toda una institución de la risa en nuestro país.

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín es el encargado de conducir este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Mónologo Ángel Martín: "Si no sabes de ciencia, puedes decir las parabras mágicas... 'soy de letras' y te libras de hacer la cuenta de la compra"

Sobre mecánica cuántica

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutar de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

¿Os suena de algo el nombre de Schrödinger?

Hemos dedicado un momento del programa para hablar de la Mecánica cuántica. Y, como cada domingo, salimos a la calle para preguntar a los ciudadanos si saben qué es la mecánica cuántica y si les suena de algo el nombre de Schrödinger.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Sin gravedad y con vampiros

La periodista científica América Valenzuela hará un repaso a las últimas noticias más alucinantes que hayan aparecido sobre ciencia en los diferentes medios de comunicación.

Descubrimos la postura corporal más eficaz para evitar los efectos negativos sobre el cuerpo de la falta de gravedad en el espacio.

Vemos tumbas de vampiros halladas en Polonia y Bulgaria

También veremos tumbas de vampiros halladas en Polonia y Bulgaria. Los arqueólogos creen que son de vampiros porque la cabeza está colocada tras ser decapitada entre las piernas del cadáver.

Órbita laika - Descubrimos la postura corporal más eficaz ante la falta de gravedad

La alta tecnología de la vela

Por su parte, Antonio Martínez Ron, periodista científico y autor del blog “Fogonazos”, llevará a cabo una demostración científica en riguroso directo en el plató de “ORBITA LAIKA”.

Una sencilla vela puede ser en realidad un dispositivo de alta tecnología

En esta ocasión Antonio nos muestra cómo una sencilla vela puede ser en realidad un dispositivo de alta tecnología y cómo con ella se pueden explicar muchos fenómenos físicos.

Órbita laika - Experimentos - ¿cómo una sencilla vela puede ser en realidad un dispositivo de alta tecnología?

En el programa, el experimento no funcionó como habíamos previsto... pero durante los ensayos previos salió a la perfección. Aquí lo podeis comprobar...

¡El experimento de Antonio Martínez Ron funciona!

Venenoso

De la mano de la Cátedra de Cultura científica de la Universidad del País Vasco, Xabier Gutiérrez, del laboratorio científico de Restaurante Arzak y Jose Manuel López Nicolás, bioquímico, nos acercan a la ciencia de la cocina.

Cianuro de hidrógeno, un compuesto que se encuentra en las semillas de algunas frutas

Empleamos en la cocina un veneno: el cianuro de hidrógeno, un compuesto que se encuentra en las semillas de algunas frutas (albaricoques, manzana) y que tiene un sabor y olor muy característico.

Órbita laika - Cocina - El cianuro de hidrógeno

Otros planetas

Jose Cervera, biólogo y periodista, nos mostrará algunas curiosidades científicas que salpican nuestra historia.

Conocemos algunos exoplanetas, es decir, planetas que han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar gracias al perfeccionamiento de los métodos de observación.

Órbita laika - Jose Cervera nos habla de los exoplanetas

La magia de las mates

Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demuestra cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día.

Las matemáticas están detrás de muchos trucos que vemos realizar a los magos

Órbita laika - Matemáticas - La mágia matemática

Fluidos extraños

Además, la matemática Clara Grima hará un análisis científico de los vídeos más sorprendentes y divertidos que circulan por la red.

Se comportan como un fluido bajo determinadas condiciones de presión y tensión ejercida y como un sólido en otras

Con las imágenes de un señor que se atreve a bailar en un gran charco de arenas movedizas, veremos el peculiar comportamiento que tienen algunos fluidos, los fluidos no-newtonianos, que se comportan como un fluido bajo determinadas condiciones de presión y tensión ejercida y como un sólido en otras.

Órbita laika - Ciencia en YouTube - El peculiar comportamiento que tienen algunos fluidos

Por último, en cada programa, la audiencia puede disfrutar de un hilarante y divulgativo monólogo científico a cargo de participantes en el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos “Famelab”.

En este programa nos acompaña la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Lozano, con un monólogo que aborda las peculiaridades del helio, o mejor dicho “el super helio”, elemento sobre el que gira su investigación.

Órbita laika - Famelab - Las peculiaridades del helio