Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "El humor como arma"

  • Una producción francesa que aborda el humor como arma de denuncia
  • Muestra casos de lucha contra multinacionales, fanatismos o autoritarismos
  • Aborda los riesgos que afrontan quienes apuestan por este tipo de protesta
  • El humor como arma se estrenó el lunes 26 de enero a las 00.30 h en La 2

Por
Documentos TV - El humor como arma

FICHA TÉCNICA

El humor como arma / Les clowns contre-attaquent

Dirección: Martin Boudot

Producción: Premières Lignes / CANAL +. Francia 2014

Duración: 56'

Calificación: mayores de 12 años

"Despertar al mundo por medio de la risa para no morir en silencio". Ésta es la máxima de un nuevo género de militante extendido por todas las culturas del mundo que está revolucionando el convencional concepto de protesta. Recurre a la ironía y a la sátira como arma de combate, denunciando acciones de las multinacionales, radicalismos religiosos o el autoritarismo político.

Un fenómeno global

Documentos TV estrena en la medianoche del lunes 26 de enero una producción francesa de 2014 que retrata este nuevo modelo de activismo, mostrando ejemplos concretos de Estados Unidos, Europa, países árabes y Asia.

Unos activistas denunciando en Suiza el secreto bancario disfrazados de fregonas para limpiar el dinero sucio de los bancos; un ciudadano que en China se burla de la voracidad militar de su país, desfilando por Tian’anmen con un misil de bronce en una carreta; o algunas de las acciones más llamativas del colectivo Yes men, desfilan ante nuestros ojos en El humor como arma.

Cuando usurpamos la identidad de ciertas multinacionales, lo que pretendemos es mostrar las cosas buenas que podrían hacer o exagerar su faceta oscura para denunciarla

Yes men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que practican lo que ellos llaman "corrección de identidad". En la última década han materializado grandes montajes mediáticos para ensañarse con una de sus bestias negras, la multinacionales petroleras. “Cuando usurpamos la identidad de ciertas multinacionales, lo que pretendemos es mostrar las cosas buenas que podrían hacer esas empresas o por el contrario, exagerar su faceta oscura para denunciarla”, comenta uno de los activistas, hoy perseguido y apuntado en la lista de las personas más buscadas de algunos países.

Humor en tiempos de guerra

Los Yes men no son los únicos que han vivido en primera persona las consecuencias negativas de este tipo de activismo. El humor de combate contra el lado oscuro de los más poderosos y cuyas bromas no dejan indiferente a nadie, puede poner en peligro las propias vidas de las personas que lo emplean como arma.

Si no pueden ayudarnos a vivir, al menos, ayúdennos a morir dignamente

Así le ocurrió al dibujante Alí Ferzat, a quien le fracturaron las muñecas y está amenazado de muerte por hacer caricaturas de Bashar Al Asad. “Voy a seguir mostrando la realidad de lo que está sucediendo en mi país, a través del humor negro y la caricatura”, asegura en el documental Raed Fares, otro sirio que ya ha sufrido represalias por sus “sketches” contra la guerra. “Si no pueden ayudarnos a vivir, al menos, ayúdennos a morir dignamente”.

El humor como arma se emitió en Documentos TV el lunes 26 de enero de 2015 a las 00.00h en La 2.