Enlaces accesibilidad

Javier Gutiérrez: "Días de cine es una preciosa isla en el desierto cultural español"

  • Se entregan los segundos premios de Días de Cine
  • 'La isla mínima' recibe los galardones a película, actor y del público
  • Y '10.000 km.', los de mejor actriz y 'Somos cine', de TVE

Por
II Edición de los premios 'Días de cine'

Con tan solo dos ediciones, los galardones del programa Días de cine, celebrados este martes en Cineteca, llevan camino de convertirse en unos premios de referencia en el Cine español. Una breve ceremonia que ha servido para poner de manifiesto la importancia de este programa (uno de los más longevos de la televisión, con 23 años en antena).

La presentadora del programa, Elena Sánchez, ha sido la maestra de ceremonias de este acto en el que la película más premiada ha sido La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que se ha alzado con los galardones a Mejor Película, Mejor actor (Javier Gutiérrez) y el Premio del Público. 10.000 km, ha conseguido los premios a Mejor Actriz española (Natalia Tena) y 'Somos cine', con el que TVE reconoce a películas valientes y de calidad.

En el apartado internacional, Boyhood ha resultado elegida como la mejor película; Philip Seymour Hoffman, mejor actor; y Jessica Chastain, mejor actriz. También se ha entregado un premio al mejor documental para La imagen perdida, de Rithy Panh.

Reivindicar a los grandes secundarios

Uno de los testimonios más emocionantes de la noche ha sido el de Javier Gutiérrez al recoger el galardón al mejor actor, ya que ha reivindicado mejores papeles para los "grandes actores secundarios" que hay en España. El protagonista de La isla mínima también emocionó a los asistentes al desear "larga vida a Días de Cine, una preciosa isla en el desierto cultural de este país".

Más tímido se ha mostrado Alberto Rodríguez, director de La isla mínima, al agradecer el premio del público y el de Mejor película, destacando que siempre ha sido un fiel espectador de Días de cine y reivindicando un mejor horario para el programa, algo que han suscrito casi todos los premiados.

El director y la protagonista de 10.000 kilómetros han sido los grandes ausentes de la noche, aunque Carlos Marqués-Marcet, ha mandado un video de agradecimiento.

El momento más emotivo de laceremonia ha sido durante la aparición de Philip Seymour Hoffman en el video de los actores internacionales nominados, que arrancó aplausos, un galardón que el inolvidable actor recibió a título póstumo.

TVE emite el 90 por ciento del cine español

Gerardo Sánchez, director de Días de cine, ha destacado la estrecha colaboración entre TVE y el cine español ya que: "El 90 por ciento del cine español se emite por Televisión Española, lo que supone unos cuarenta millones de espectadores al año. Y desde 1982, la primera fue Valentina, TVE ha apoyado al cine español, colaborando en 1131 películas. Cada año se invierten 30 millones de euroes en unas 70 películas".

Por su parte, Elena Sánchez ha destacado el excelente momento del cine español ya que "en 2014 ha tenido una cuota de pantalla histórica, del 25 %, con una recaudación de 118 millones de euros. Destcando dos películas, El niño y Ocho apellidos vascos, que ha recaudado 60 millones de euros".

Tras el éxito de esta edición, Gerardo Sánchez ha anunciado que el próximo año "habrá más premios, por lo menos uno para la Mejor Película Iberoaméricana".