Enlaces accesibilidad

Estaciones sin blanca

  • De nueve estaciones de esquí de Catalunya seis han necesitado rescate público
  • La Lladorre es la única realmente pública y da trabajo a 30 vecinos del valle
  • Vincular durante años esquí y venta inmobiliaria ha vaciado las pistas con la crisis
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Estaciones sin blanca

"Estaciones sin blanca"

Es un reportaje de Tere Borque y Sara Boldú

Edición: Toni Domínguez, Enric Ferrés, Juanjo Nieto y Javid Gutiérrez

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

En Catalunya hay nueve estaciones de esquí alpino y solo Baqueira y La Masella son rentables. Sin embargo, la Generalitat impide a toda costa el cierre de las pistas que son deficitarias y sale a su rescate con dinero público para apoyar la economía de los Pirineos catalanes.

Repor - Estaciones sin blanca - Joan Vázquez

La última estación de esquí que ha recibido apoyo público para seguir abierta ha sido Boí Taüll. De ella depende el 70% de la economía de la zona pero la cada vez menor afluencia de esquiadores ha puesto en riesgo su continuidad.

El esquí fue la excusa para vender inmuebles en lugar de ser una razón para generar turismo

El propio alcalde de la Vall de Boí, Joan Peralada, reconoce haber sido víctima de un error histórico y fue el de vincular la apertura de cada estación de esquí al negocio inmobiliario. Durante un tiempo, la práctica de este deporte fue la excusa para vender casas y apartamentos en lugar de ser una razón para generar actividad turística en hoteles y restaurantes.

Repor - Estaciones sin blanca - Juli Hereu

Otros valles de los Pirineos buscan en las estaciones de esquí una forma de retener a la población en las montañas. Lladorre, un municipio del valle de Tabescán, sufre el riesgo de quedarse sin habitantes. Gracias a la estación de esquí del ayuntamiento, la única en Catalunya con vocación pública desde su apertura, trabajan 30 personas que de otra forma, hubieran dejado de vivir en el valle.

Estaciones sin blanca - Josep Mª Dalmau

Los habitantes de Espui esperaban tener más vecinos gracias a la gran estación de esquí que se empezó a construir en la Vall Fosca. El proyecto contemplaba un gran complejo turístico con hoteles, un campo de golf y una urbanización de viviendas de segunda residencia. Sin embargo, este proyecto fracasó en el 2008 cuando estalló la crisis inmobiliaria. De aquel sueño, ahora solo quedan las estructuras de cemento y acero.