Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la situación de los enfermos de hepatitis C

  • El adelanto de las elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre centra el segundo reportaje
  • La entrega del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo cierra el programa

Por
Informe Semanal - 17/01/15

Objetivo: La hepatitis C

La hepatitis C, la llamada enfermedad silenciosa, afecta a un 2 por ciento de los españoles. Los últimos avances logrados con nuevos tratamientos farmacológicos mejoran las perspectivas de curación de los pacientes y plantean un horizonte de esperanza en la lucha contra esta enfermedad infecciosa que ataca al hígado. Las asociaciones de afectados por la hepatitis C reclaman el acceso a la nueva medicación.  Sanidad garantiza que todos los enfermos de hepatitis C recibirán el tratamiento bajo prescripción médica. Esta semana el Gobierno constituía el Comité de Expertos de la hepatitis C. Nueve especialistas, dirigidos por el eminente patólogo Joan Rodés, elaborarán un plan integral contra la hepatitis C, en el que se incluirá un registro de pacientes y los criterios para combatir la enfermedad. Las comunidades autónomas deberán articular los recursos y financiar el tratamiento, que puede costar entre 25.000 y 43.500 euros. El Gobierno negocia con los laboratorios la compra de nuevos fármacos.  Informe Semanal ha hablado con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso,  con el presidente del Comité de Expertos, Joan Rodés, con el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria,  José Luis Poveda, con el secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado,  José Luis Calleja, y a los afectados, con dos enfermos de hepatitis C. Uno está recibiendo el nuevo tratamiento, y otro, se encuentra a la espera de recibirlo.

Informe semanal - Objetivo: la hepatitis C - ver ahora

Cataluña, de nuevo elecciones

Cataluña afrontará el 27 de septiembre sus terceras elecciones autonómicas en cinco años. El presidente de la Generalitat anunciaba este miércoles el adelanto electoral, cuyo primer día de campaña, el 11 de septiembre, coincidirá con la celebración de la Diada de Cataluña. Artur Mas y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, escenifican de nuevo la unidad y retoman el proyecto soberanista tras el distanciamiento evidenciado entre ambos a raíz de los resultados del simulacro del 9-N. El acuerdo deja concesiones por ambas partes. CiU y ERC se presentarán con listas separadas y no conjuntas como pretendía Artur Más, y la cita electoral no será inmediata como quería Esquerra. Sin embargo ambas formaciones políticas acudirán a las urnas con una hoja de ruta común: proseguir con su desafío independentista y convertir la consulta electoral en un respaldo plebiscitario a sus pretensiones separatistas. Informe Semanal ha recogido las reacciones políticas y la valoración y el análisis de expertos sobre el adelanto electoral anunciado por Artur Mas. Hemos hablado con los responsables de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, Màrius Carol y Enric Hernández, con el director de El Mundo de Catalunya, Àlex Salmon, con Lluis Bassets, director adjunto del diario El País en Cataluña, y con Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Informe semanal - Cataluña, de nuevo elecciones - ver ahora

Ronaldo de Oro

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro cumplió los pronósticos y levantó su tercer Balón de Oro, el segundo de manera consecutiva, en la gala celebrada en Zúrich. El jugador del Real Madrid se impuso con un 37,66% de las votaciones a Leo Messi, con el 15,76% de los votos, y al alemán Manuel Neuer, tercero, con un 15,72%. Con su tercer trofeo, Cristiano se sitúa a un solo balón de Leo Messi (ganador de cuatro ediciones de manera consecutiva) y entra en el selecto club de jugadores con tres trofeos, del que forman parte Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten. Cristiano Ronaldo, que no tuvo un buen Mundial con la selección portuguesa, fue el máximo artillero del año en la Liga española y la Liga de Campeones y fue el referente de los títulos conseguidos por el Real Madrid: décima Copa de Europa, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Cristiano ha dominado el 2014 con 56 goles en 51 partidosInforme Semanal analiza la figura del ídolo del fútbol y su capacidad para levantar pasiones desde distintas perspectivas, desde la mediática a la médica, con ayuda de personalidades como Rafael Martín Vázquez,  ex futbolista del Real Madrid; Aurelio Pereira, entrenador de Cristiano cuando llegó a las categorías inferiores del Sporting de Portugal; el doctor del Corral,  director de traumatología deportiva de la Clínica Ruber Internacional y ex médico del Real Madrid, Antonio Sanz, director de comunicación de "Bahía Internacional" y el cantaor José Mercé, conocido por su madridismo indestructible.

Informe semanal - Ronaldo de oro - ver ahora