Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Naturaleza devastadora"

  • ¿Están los científicos cerca de predecir las erupciones volcánicas?
  • ¿Influye el cambio climático en la creación de nuevos patrones meteorológicos?
  • La Noche Temática nos aproxima a los fenómenos naturales más violentos 

Por
La Noche Temática - Naturaleza devastadora - Avance

FICHA TÉCNICA

Los volcanes más mortíferos

Dirección: Nathan Williams 

Producción: WGBH. EE.UU. 2011

Duración: 53'

Calificación:todos los públicos

Los tornados más destructivos

Producción: WGBH. EE.UU 2012

Duración:52'

Calificación: todos los públicos

Volcanes, tornados, climas extremos, ciencia, prevención de catástrofes naturales... La Noche Temática nos acerca este sábado a los fenómenos naturales más violentos y su posible relación con el cambio climático a través de dos documentales.

Los volcanes más mortíferos

¿Están los científicos cerca de predecir las erupciones volcánicas y salvar miles de vidas? Este documental nos acerca a la vanguardia de la investigación volcánica, el examen de las nuevas herramientas y las técnicas que están empezando a revelar el comportamiento de los volcanes.

Esta producción norteamericana recorre los volcanes más peligrosos. Viaja a Islandia, Italia, el Parque Nacional de Yellowstone en los EE.UU. y Japón, para descubrir los misterios  de los volcanes más mortíferos del mundo. 

¿Cómo se desencadenan exactamente estas erupciones? La respuesta yace a varios kilómetros bajo la superficie, en la cámara magmática, un vasto depósito de roca parcialmente derretida. El magma contiene gases a presiones muy elevadas. Al elevarse en la cámara, hace que aumente la presión. Cuando la presión aumenta en exceso, el magma atraviesa la roca y explota en la superficie causando una erupción capaz de escupir el magma a miles de kilómetros de altura.

Los volcanes más mortíferos

A lo largo de estos dos últimos siglos, estas violentas erupciones han causado unas 200.000 muertes en todo el mundo, y muchos miles de heridos.

Con más de un kilómetro de alto, el Vesubio  domina la ciudad. Ha entrado en erupción más de 25 veces en los últimos 2.000 años. La erupción más mortal tuvo lugar en el año 79 de nuestra era, cuando sepultó la ciudad de Pompeya, matando a miles de personas. No tuvieron ninguna señal de aviso, ni tiempo para huir.

Si entrara en erupción el Vesubio, más de medio millón de personas estarían en peligro directo

Si entrara hoy en erupción, los efectos serían devastadores. Amplias porciones de la ciudad quedarían arrasadas por las nubes de ceniza y gas, llamadas “flujo piroclástico”. Más de medio millón de personas están en peligro directo.  Los científicos mantienen una estrecha vigilancia sobre el Vesubio. Están pendientes de cualquier señal sísmica que indique que está brotando magma de la cámara magmática. Confían en que ello les dé al menos unos pocos días de ventaja antes de que entrara en erupción.

Los tornados más destructivos

En la primavera de 2011 uno de los peores tornados de las últimas décadas dejó un rastro de destrucción a través de los EE.UU. matando a cientos de personas ¿Por qué se ha dado un brote tan extremo? ¿Cómo se forman tales patrones del clima? Con modernos sistemas de alerta se intenta dar respuesta a preguntas como estas  ¿Podría el tiempo ser cada vez más extremo? Si es así, ¿por qué?

Este documental analiza científicamente que hay detrás de estos brotes tan devastadores y explora si podría haber alguna relación con el cambio climático global.

Las alertas de tornado suelen llegar demasiado tarde como para salvar vidas

Las alertas de tornado suelen llegar demasiado tarde como para salvar vidas, por lo que un sistema de alerta más eficaz plantea una serie de desafíos a los científicos. Cuando se emite una alerta de tornado, el tiempo que transcurre entre el aviso y el propio tornado, en caso de que tenga lugar, se conoce como “tiempo de reacción”.

Los tornados más destructivos

Actualmente, la herramienta de predicción más eficaz es el radar Doppler, que actúa emitiendo señales de microondas hacia las gotas de lluvia, para calcular su distancia, velocidad y dirección. Así es como se desencadena el proceso de alerta a las comunidades en peligro. Pero el tiempo medio de reacción de un radar Doppler es de tan sólo trece minutos, y tiene un margen de error.  Para evitar las falsas alarmas, tiene que haber un equipo sobre el terreno, informando de todo lo que sucede a escala local. Gary England fue el primer hombre del tiempo que usó un radar Doppler para alertar de los tornados, en 1981, aunque sigue confiando en los cazatormentas.

Así pues, el objetivo es aumentar el tiempo de reacción. Pero, como el propio clima, los tornados son complejos y variados. Aún así, los científicos están adentrándose en la naturaleza de estas violentas tormentas. Un tornado es una columna de aire que gira a gran velocidad. Está en contacto con el suelo y la base de la tormenta eléctrica. El aire frío desciende con la lluvia y el granizo, y envuelve la circulación atmosférica. Y si esa circulación se concentra en ciertas zonas, lo que obtenemos es un tornado.