Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' analiza la Cumbre Iberoamericana de Veracruz

  • Abordará los avances para afrontar casos de muerte súbita en el deporte
  • Otros temas: 75 años del Ejército del aire y la exposición dedicada a Givenchy
  • Sábado 13 de diciembre, a las 22.00 horas, en La 1

Por
Cumbre Iberoamericana de Veracruz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI durante la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

América, América

Con algunas ausencias, se ha celebrado en Veracruz la XXIV Cumbre Iberoamericana, creada en 1991 y que a partir ahora se celebrará cada dos años. Los representantes de los veintidós países miembros de esta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno suscribieron una Declaración en la que se muestran convencidos de la importancia del espacio iberoamericano "como foro de diálogo, concertación e intercambio".

Asimismo, reafirman su empeño en promover la inclusión de los sectores más marginados y de construir sociedades igualitarias, al tiempo que dicen estar decididos a trabajar en estrategias para garantizar una educación universal y de calidad.

A la cumbre acudió por primera vez la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que sustituyó este año al veterano Enrique Iglesias. El Rey Felipe VI lo hacía también por primera vez en calidad de jefe del Estado, aunque ya había estado en 2013 por la ausencia de su padre, el rey Juan Carlos I. Buen conocedor de Latinoamérica, Felipe VI ha asistido a la toma de posesión de 69 gobernantes iberoamericanos desde 1996. Informe Semanal ha estado en la Cumbre de las guayaberas, como se la ha denominado porque casi todos los líderes iberoamericanos asistentes al encuentro la lucieron. Allí hemos hablado con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, con su predecesor durante casi una década, Enrique Iglesias, con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y con el presidente de la Comisión Eurolat, Ramón Jáuregui.

Todos contra la muerte súbita

Esta semana un joven de 24 años pudo salvar la vida en un campo de fútbol, gracias a la intervención del SAMUR. Había sufrido una parada cardiorrespiratoria que le dejó inconsciente. Cada día son más numerosas las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre fallecimientos repentinos de deportistas durante la práctica de actividades deportivas.

Responden al nombre de muerte súbita; inesperada en el tiempo, viene precedida por la pérdida de conciencia y tiene su origen en una cardiopatía. Pedro Ripoll y Mariano de Prado, cirujanos especialistas en medicina deportiva han desarrollado con el respaldo de Fundación Mapfre, una aplicación gratuita y amparada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para saber cómo actuar y qué hacer cuando se presenta un situación de estas características.

En once sencillos pasos, la aplicación CPR11 muestra los ejercicios que debemos realizar a una persona que ha sufrido un síncope. Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre; Pedro Ripoll, Mariano de Prado, directores de "RipollydePrado Sportclinic"; Luis Serratosa, especialista en Medicina Deportiva, así como Efraim B. Kramer, director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA, hablan sobre la muerte súbita y la importancia que tiene para todos conocer y entrenar estas técnicas por si algún día tenemos que ponerlas en práctica. Por su parte, deportistas como José Antonio Camacho, Rubén de la Red, Miguel García, Ferrán Corominas y Julien Escudé han querido colaborar con Informe Semanal relatando sus experiencias personales; unos logrando sobrevivir a la muerte súbita y otros recordando la pérdida de compañeros.

Ejército del aire: 75 años de vuelo

El Ejército del Aire está de celebración, cumple 75 años de existencia, de servicio. Se creó el 7 de octubre de 1939. Hasta entonces, la aviación militar dependía fundamentalmente del Ejército de Tierra.Informe Semanal recorre el pasado histórico de la Fuerza Aérea española, documentada en el archivo de imágenes de TVE, y ponemos el foco en su presente, de la mano de sus altos mandos, profesores, instructores de vuelo y alumnos.

Un Ejército integrado por 25.000 personas; la mayoría -21.000- son militares, el resto personal civil. Un cuerpo altamente tecnificado que dispone de unas 400 aeronaves de todo tipo, cazas de combate, aviones de transporte, de inteligencia, helicópteros, hidroaviones, etc. Su misión fundamental es la defensa del territorio mediante el control permanente de nuestro espacio aéreo. Y también contribuye a la seguridad internacional participando en distintas misiones en el exterior, muchas de ellas de carácter humanitario. Pero además buena parte de sus efectivos se dedica a apoyar directamente el bienestar de los ciudadanos, con unidades como las de Búsqueda y Salvamento o la de Extinción de Incendios.

El último gran modisto

Dedicamos un reportaje a uno de los grandes modistos de la alta costura, Hubert de Givenchy, con motivo de su reciente visita a Madrid para preparar la retrospectiva de su obra organizada por el Museo Thyssen Bornemisza. Considerado como el último representante de la elegancia en la alta costura, Hubert de Givenchy nos habla, en una de las pocas entrevistas que ha concedido, desde su lado más íntimo y humano, de sus relaciones con sus clientas, musas y amigas que fueron en realidad las grandes embajadoras de sus creaciones.

De todas ellas, la más especial y próxima fue Audrey Hepburn. Algunos de los vestidos que creó para la actriz de "Desayuno con Diamantes" o "Sabrina" se han convertido en iconos del siglo XX. En la entrevista Givenchy recuerda igualmente su relación con la persona que más ha admirado en la vida, Balenciaga. Junto al modisto y al comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera, el reportaje hace un repaso de la trayectoria creativa de Hubert de Givenchy, un hombre enamorado de la elegancia y la belleza, que nunca ha buscado el protagonismo sino tan solo, la pasión por crear piezas hermosas que ensalzaran a la mujer.