Enlaces accesibilidad
'... y el duende se lo comió... Ah'

Rafael Álvarez 'El Brujo', el juglar del teatro

Por

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje de la cultura española

“El sabor que tiene una palabra, pronunciar una palabra con ese placer sensorial y musical es un secreto que se trasmite, mi padre lo tenía… Las palabras son una puerta abierta a la fabulación, a la imaginación y al disparate”

Rafael Álvarez “El Brujo

El teatro de Rafael Álvarez “El Brujo” se desborda en palabras que cautivan al espectador ¿Será su cadencia? ¿Su prosodia? o ¿la energía del gesto?

El proceso creativo

El documental Rafael Álvarez “El Brujo”, de la serie “Imprescindibles”, ha sido testigo del proceso creativo de su última obra teatral “La luz oscura de la fe” que nos acerca a la vida de San Juan de la Cruz.

¿Será su cadencia? ¿Su prosodia? o ¿la energía del gesto?

Le hemos acompañado por varios teatros de la geografía española hasta su estreno en el festival de teatro clásico de Almagro.

Imprescindibles - Rafael Álvarez, 'El Brujo' - avance

Teatro invisible

Intentar que las cámaras fueran invisibles era importante para hacer fluir la energía creativa de Rafael en el escenario.

El Brujo no ensaya, entrena

Cuando todos dejamos de ser extraños, nos dimos cuenta de que él no ensaya, entrena. Y lo hace para abrir una canal de comunicación directo con el público.

Imprescindibles - Rafael habla de sus comienzos en el teatro en los años 70

Su técnica se basa en la improvisación, en la sorpresa

Su búsqueda no es el acto bien hecho para repetirlo en cada ensayo hasta el día del estreno. Al contrario, su técnica es otra. Se basa en la improvisación, en la sorpresa. Todo está pensado y medido para conseguir la complicidad con cada uno de los espectadores del teatro.

Todo está pensado y medido para conseguir la complicidad

Compartir su forma particular de crear, los nervios el día del estreno y la emoción de la representación nos hace tomar conciencia de ese otro teatro invisible en el que se representan las obras de Rafael Álvarez “El Brujo”.

Fragmento de 'La luz oscura' en el Festival de Almagro