Enlaces accesibilidad

La Noche Temática - "La seducción del poder"

  • La Noche Temática aborda el nazismo desde una perspectiva de género
  • Analiza las complejas relaciones entre Hitler y las mujeres
  • Nos sumerge en un laberinto de amor, sexo y erotismo en el París ocupado 
  • Los programas estarán disponibles on line tras la emisión en televisión
  • El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es

Por
La Noche Temática - La seducción del poder - Avance

FICHA TÉCNICA

Amor y sexo bajo la ocupación nazi

Producción: CC&C - Louis Vaudeville. Francia 2011
Dirección: Isabelle Clarke y Daniel Costelle
Duración: 80'
Calificación: mayores de 7 años

Las mujeres de Hitler

Producción: Atalante Films, Cartooners Associes. Francia 2011
Dirección: Andre Annosse 
Duración:52 minutos
Calificación: mayores de 7 años 

Hitler ejercía una gran fascinación entre la población alemana, que le votó masivamente en 1933 cautivada por sus enérgicos discursos. Muchas mujeres, en Alemania o Francia, se sintieron atraídas por este poder que La Noche Temática aborda a través de dos documentales: Amor y sexo bajo la ocupación nazi y Las mujeres de Hitler.

“Amor y sexo bajo la ocupación nazi”

En julio de 1940 los alemanes se establecieron en Francia. Los soldados alemanes se instalaron como los dueños y señores de París, el sueño sin cumplir de la I Guerra Mundial, y pusieron en marcha la "operación seducción".

Desde su llegada, el ejército alemán daba conciertos en las grandes plazas parisinas a las que acudían miles de personas. Mujeres francesas y homosexuales cayeron rendidos ante el poder de seducción de los soldados alemanes.

La Noche Temática - Amor y sexo bajo la ocupación nazi - Primeros minutos

La ocupación de París también insufló vida a los prostíbulos parisinos, que fueron fueron requisados y acondicionados para las fuerzas ocupantes.. Los soldados recibían una lista de los burdeles autorizados y no dudaban en filmarse retozando con prostitutas a modo de souvenir personal.

El gobierno de Vichy, representante del orden moral, reconoció oficialmente los burdeles y creó una especie de servicio público de sexo. Al igual que los alemanes, quería canalizar el placer y controlar los cuerpos. Pero en la primavera de 1944 los nazis y la milicia impusieron su terror; se reanudaron los bombardeos aliados y el ambiente se volvió asfixiante. En estas circunstancias, amar a un alemán significaba ser una mala francesa.

En el verano de 1944 los alemanes perdieron la guerra. El futuro eran los aliados que llegaban como un soplo de libertad. Los franceses estaban eufóricos ante la liberación. Pero el frenesí en ocasiones se convirtió en ajuste de cuentas. Reinaba una única consigna: castigar a todos los que se hubieran beneficiado de la ocupación.

Hubo 2000 ejecuciones sumarias de mujeres por haberse acostado con el enemigo

El gentío pedía cuentas a quienes se habían acostado con el enemigo. Su delito: “colaboración horizontal”. A más de 20.000 mujeres les raparon la cabeza. Pero raparles el pelo no era el único castigo. Era uno de los castigos.  Hubo 2000 ejecuciones sumarias de mujeres por haberse acostado con el enemigo, por haber pertenecido a organizaciones colaboracionistas, por haber llevado uniforme, por haberse exhibido con soldados alemanes o por haber denunciado.

“Las mujeres de Hitler”

Este documental arroja luz sobre las complejas relaciones entre Adolf Hitler y las mujeres, en su vida pública y privada. Hitler era considerado por muchas mujeres como un maestro y un guía que les devolvería la economía del país. A Hitler le gustaba estar rodeado de mujeres hermosas pero también tenía las ideas claras sobre lo que quería de ellas.

Durante el Tercer Reich, las mujeres tuvieron un papel central en la propaganda nazi. El ideal es que tenían que ser bonitas, sanas, bien alimentadas y atléticas, ya que eran las portadoras de las futuras generaciones arias.

La Noche Temática - Las mujeres de Hitler - Comienzo

Si algunos historiadores ponen de relieve la complicidad entre la mujer y el gobierno, otros las presentan como víctimas de las ideas misóginas de Hitler y las Políticas de Población.

En Noruega, Alemania y Francia, Hitler creó los "Lebensborn" maternidades para procrear a los arios puros para y dar a sus hijos al estado. En Polonia, los nazis organizaron el secuestro de 200.000 niños que cumplieron con los criterios de arios. 

Televisión

anterior siguiente