Enlaces accesibilidad

'El leopardo', de Jo Nesbo, mantiene al policía Harry Hole en las listas de libros más vendidos

  • En esta novela los símbolos y las metáforas tienen un protagonismo especial
  • El boom de la novela policíaca nórdica ¿ha llegado a su fin o sigue vivo?
  • Colaboran Henning Mankell, Asa Larsson y Jonas Jonasso
  • Un clásico de Alexander Solzhenitsyn: Un día en la vida de Iván Denísovich
  • Página Dos se emite los domingos, a partir de las 19.30 horas, en La 2

Por
Página 2 - Jo Nesbo

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Este domingo llega a Página Dos uno de los grandes representantes del género policíaco nórdico, Jo Nesbo, cuya serie protagonizada por el policía Harry Hole, está omnipresente en las listas de libros más vendidos.

Regreso a Oslo

La última entrega publicada en España se titula El leopardo (Literatura Random House). En ella, Hole regresa de su exilio en Oriente para investigar la presencia de un nuevo asesino en serie que actúa en Oslo.

Hole regresa de su exilio en Oriente para investigar la presencia de un nuevo asesino en serie que actúa en Oslo

Naturalmente poco podemos comentar del argumento para no desvelar más de la cuenta, pero sí podemos adelantar, tal y como nos confirmó el propio autor, que es una de las entregas donde el mal llega hasta límites insospechados y donde a nuestro famoso protagonista se le ve más hundido y castigado psicológicamente.

El escritor noruego estuvo durante toda la entrevista refiriéndose al asesino como el monstruo, entre otras cosas, porque es una novela donde los símbolos y las metáforas adquieren un protagonismo especial.

Es una novela donde los símbolos y las metáforas adquieren un protagonismo especial

Sin ir más lejos, el asesino utiliza en varias ocasiones un artefacto de tortura llamado “la manzana de Leopoldo” que pone los pelos de punta por sus efectos en las víctimas. No contamos nada más.

Otro tema a destacar en la novela es la relación que el policía mantiene con su padre que está gravemente enfermo. Se trata de una relación complicada que Nesbo confirmó que tiene bastante de autobiográfica, aunque con unos matices importantes que el espectador descubrirá este domingo.

¿El fin de la novela negra nórdica?

Junto a esta nueva entrega, en el programa recuperamos un gran clásico de Alexander Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denísovich (Tusquets), que nos recomendó en el programa Ken Follett la última vez que nos visitó.

Henning Mankell, Asa Larsson y Jonas Jonasso responden a la pregunta sobre la novela negra nórdica

En la sección de cine Desirée de Fez analiza la adaptación de una obra de teatro, La señorita Julia de August Strindberg que ha adaptado Liv Ullmann.

Por último, y como era necesario, le hemos pedido a nuestro Impostor un post sobre si el boom de la novela policíaca nórdica ya ha llegado a su fin o sigue más vivo que nunca. Henning Mankell, Asa Larsson y Jonas Jonasso le echan una mano.