Enlaces accesibilidad

Agropop: un programa que suena a campo, a huerto y a corral

Por
Cachitos de hierro y cromo - Agropop

Cachitos de hierro y cromo

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

  • 'Cachitos... ' se emite los domingos, a las 22h, en La 2

¿Agropop? ¿Qué es exactamente? ¿Una palabra inventada o un estilo musical de verdad?

Sin voluntad de sentar cátedra, este “Cachitos de Hierro y Cromo” quiere aventurar una definición: es un palabra que agrupa a su alrededor todas las músicas que han querido apelar a nuestra sensibilidad rural y no esconder su procedencia de campo.

Cachitos de Hierro y Cromo: Miguel Ríos - Bienvenidos

Este capítulo, pues, es el menos urbanita que hemos hecho nunca

Este capítulo, pues, es el menos urbanita que hemos hecho nunca.

Para nosotros, Agropop son No me pises que llevo chanclas (que definían su estilo así), Els Pets (que decían que empezaron haciendo rock-agrícola) y El Koala (rock rústico, lo llamaba él).

Cachitos de hierro y cromo: Los Ronaldos - Adiós papá

Respirar aire sin contaminar

Pero también entendemos que música de campo es el country (la traducción sería exactamente esa), la música celta que tanto vinculo quiere establecer con el paisaje, los himnos del rock que tocaban las orquestas en las fiestas de un pueblo o los nuevos representantes del folk en España, como Los Hermanos Cubero, Lorena Álvarez o Xavier Baró.

Músicas e imágenes todas ellas que respiran aire sin contaminar

“Cachitos de hierro y cromo” quiere entender el agro-pop de una manera amplia y abierta: cualquier artista que haya querido que su música escapara de los grandes centros metropolitanos es bienvenido entre nosotros. Músicas e imágenes todas ellas que respiran aire sin contaminar.

Cachitos de Hierro y Cromo - Johnny Cash: "Folson Prison Blues"

#CachitosAgropop es un capítulo de Valeria Milara con guión de…

El guionista, JOAN PONS PINAC

Este periodista musical procede de familia de payeses y ha veraneado yendo a pueblo más de la mitad de su vida. Así que, lo quiera o no, lleva el agropop en el ADN.

Lleva el agropop en el ADN

Desde 1995 deja sus impresiones sobre diferentes músicas como crítico en “Rockdelux”. También ha sido periodista musical de televisión en espacios como “Sputnik” del Canal 33.

En la actualidad, ejerce como crítico de cine y televisión en “Fotogramas”, “Ara Play” y Catalunya Radio y forma parte del departamento artístico del festival de cine de documental musical In-edit.

Cachitos de Hierro y Cromo: El Koala - Opá, yo viazé un corrá