Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 38 de 'Isabel'

¿Se puede enfermar por los celos? ¿Es lo que le pasó a Juana 'La Loca'?

  • ¿Quería a su hijo Carlos V? ¿O casi no lo conocía?
  • ¿Cómo empezaron a posicionarse los nobles?

Por
Isabel - ¿Se puede enfermar por los celos? ¿Es lo que le pasó a Juana 'La Loca'?

**La entrevista a Teresa Cunillera ha sido grabada en el Alzcázar de Segovia

Si Juana, como vemos en la serie, ya mostraba signos de no estar capacitada para reinar, ¿los Reyes Católicos no se plantearon entregarle su legado a otra hija? No.

Según Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM "Eso iba contra el derecho sucesorio y podría haber creado un conflicto interno de grandes dimensiones." Y es que no podemos olvidar que Isabel llegó al trono con una guerra civil que dejó muchos muertos... Además, Villarroel explica que había más razones: "Eso le habría dado un papel principal a la nobleza". Justo lo que siempre quisieron evitar los reyes.

De todas maneras, según Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, "Isabel sí que confiaba en Juana. En su testamento nunca llegó a decir que su hija había perdido la cordura. Nombra regente a Fernando en caso de que no quiera gobernar, o en caso de que estuviera ausente."

Ahora que vamos a cambiar de reina, ¿con quién se posicionan los nobles?

En estos momentos en los que la reina se apaga, la ley lo deja claro: la reina será Juana y el rey Felipe... ¿Abandonan los nobles a Fernando?

Según el profesor de Historia: "Algunos nobles empezaron a preparar el camino, acercándose al poder que era inminente que llegase. Al principios no son muchos, a parte del señor de Belmonte y del Marqués de Villena, que tenía antecedentes de enfrentamiento con los RRCC por las propiedades del marquesado. Eso sí, en cuanto Isabel muere, todos mandan emisarios a los nuevos reyes."

Y Cunillera nos aporta más datos: "Hubo muchos nobles que se posicionaron con Felipe. Pero las ciudadades, con más participación en las Cortes, eran más partidarios de Juana. A Fernando lo apoyaron pocos, solo las casas nobiliarias de siempre: los Enríquez, los Mendoza, Los Velasco..."

¿Los celos de Juana estaban justificados?

Nos preguntamos si los desvaríos de Juana quedaron reflejados en las crónicas de la época o si han sido una tergiversación de la historia. Villarroel nos aclara que sí que sus contemporáneos hablaban de los cuernos de la heredera: "Existen cartas de la propia Juana en las que se menciona que gran parte de su problema eran los celos, de hecho viene a decir que es lo mismo que le había pasado a su madre. " E incluso, asegura, que en cartas de Pedro Mártir se menciona el supuesto abandono del príncipe por otras mujeres.

Es difícil asegurar qué hay de verdad en esas sospechas de infidelidad...pero cuando lo dicen tantas fuentes...

¿Enfermó psiquiatricamente Juana por culpa del adulterio de su marido? Cunillera cree que ella se dejaba llevar: "Era una mujer que era todo corazón. Y claro, si dejaba primar las emociones ante lo que fuera el comedimiento, pues ahí vemos que lo pagó caro."

Tanto es así que en Flandes en lugar de 'La Loca', la llamaban 'La Terrible'. Porque tenía esos arrebatos, pero como dice la asesora , "estaban justificados muchas veces."

Todos los historiadores coinciden en que el tema de la infidelidad era algo habitual entre los reyes de la Edad Media, el problema, según Cunillera, es que Felipe actuaba con total descaro: "Siempre había que tener un respeto por la esposa y, en este caso, nunca lo hubo."

¿Quería Juana a su hijo Carlos?

Sabemos que cuando Carlos V llegó a sus reinos de la península, no hablaba las lenguas de Castilla y Aragón...Así que no nos extraña que Isabel y Fernando hubieran intentado traerlo a Las Españas para que fuera educado y no se convirtiese en un rey extranjero, algo que no pudieron evitar.

¿No estuvo Juana lo suficiente con él? ¿No se encargó de su crianza? Según Cunillera, no fue por falta de voluntad, "fueron las condiciones que tuvo a su alrededor. Al menos, no se ha hecho un estudio para ver exactamente si pudo tener una aversión hacia sus hijos."

Juana ataca a Carlos, su propio hijo

Helados nos hemos quedado al ver esta escena del episodio. Villarroel se ríe cuando la comentamos con él y asegura que tan loca no estaba. Era una cuestión de que en aquella época la familia poco tiene que ver con el concepto que tenemos hoy de ella: "El trato entre los padres y los hijos era, no protocolario, pero por decirlo de alguna forma, no era tan familiar como hoy en día."

Juana pasó poco tiempo con su hijo. Primero porque de su crianza se encargaban otros ya que el heredero tenía su propia casa con su propio servicio. Y segundo, porque Juana y Felipe viajaban mucho y durante largo tiempo.

Así llegó a Castilla un muchacho, que a pesar de haber recibido clases del letrado Cabeza de Vaca, no tenía ni idea de cómo era su vasto imperio... Y que curiosamente no conoció a quienes tenían el reino más grande del mundo preparado para él. Isabel y Fernando murieron antes de que su nieto pisara sus tierras. Ni siquiera el Cardenal Cisneros, regente cuando llega Carlos, lo vió. Murió de camino cuando lo iba a recibir.