Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Sigue en directo PlayZinemaldia: una mirada diferente y divertida del Festival de San Sebastián en RTVE.es Arriba Ir arriba
Cumbres - Mónica López

Mónica López asciende el volcán Teneguía

  • Mónica López cumple su sueño de visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos

  • Junto a la alpinista Edurne Pasaban, sube a la montaña más joven de España: el volcán Teneguía

  • El punto de partida es el faro de Fuencaliente, en extremo sur de la isla

|

Dirección: Cesc Tomàs
Presentación: Edurne Pasaban
Realización: Cesc Tomàs, Roger Paulo y Núria Pla
Producción: Lluís Boix, Josep Parés y Marc Royo
Guión y documentación: Daniel Martí y Eva Marín 
Cámaras: Ashley Pla, Magí Baqués y Joan Navarra
Sonidistas: Cristian Conesa y Raúl Hernández
Montaje: Antoni Tomàs, Enric Ferrés y David Escusa
Ambientación Musical: Patrícia Carnicero
Producción ejecutiva: Ángel Villoria

 

La metereóloga Mònica López vuela hasta Canarias con el programa Cumbres. Cumple su sueño de visitar el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y, junto a la alpinista Edurne Pasaban, sube a la montaña más joven de España: el volcán Teneguía.

 

Mònica López, licenciada en Física de la tierra y el Cosmos, es directora del Departamento de Meteorología de Televisión Española y presentadora del espacio El Tiempo del Telediario de La1. No sólo es una apasionada de la física y la meteorología sino que además, tiene gran vocación pedagógica.

 

En éste capítulo de Cumbres, Edurne y Mònica empiezan su andadura por La Palma en El Cubo de la Galga donde se encuentra uno de los mejores bosques de laurisilva de Canarias. Luego suben hasta el Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la Isla a 2.426 m. para visitar uno de los mayores telescopios del mundo, el Gran Tecán. Sobre un mar de nubes, esperan caer la noche para abrir la enorme cúpula del telescopio y hacer una observación con Antonio Cabrera, el astrónomo del observatorio.

 

Cuando hablamos de la altitud de una montaña siempre nos referimos al desnivel sobre el nivel del mar y, por primera vez en el programa, subimos una montaña desde ése nivel. El punto de partida es el faro de Fuencaliente, en extremo sur de la isla. La ascensión es al Volcán Teneguía de 439 m,, una cumbre modesta pero con la peculiaridad de ser la montaña más joven de España, ya que se formó tras una erupción en 1971.