Anterior Almudena Grandes acaba de publicar "Los pacientes del doctor García", el cuarto volumen de sus 'Episodios de una Guerra Interminable' Siguiente La patrulla consigue que 'Viridiana' pase la censura y logre la Palma de Oro en el Festival de Cannes Arriba Ir arriba

Nicaragua: sembrando desarrollo

|

En el noroeste de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Honduras, la ciudad de Somoto es la capital del departamento de Madriz y cerca de 40.000 personas habitan esta tranquila ciudad. En esta ciudad y sus alrededores trabaja el Instituto de Promoción Humana (INPRHU), una ong que desarrolla una amplia labor orientada a las familias campesinas de la región.

Las familias de estas comunidades sobreviven con una débil economía de susbistencia, puesta a prueba por la escasez endémica de agua. Es gente acostumbrada a luchar contra la adversidad.
Una de las principales actividades del INPRHU es la formación de los jóvenes. Para ellos  estos estudios se están convirtiendo en una gran oportunidad para poner palabras y sistematizar algunos conocimientos que ya tienen, porque nacieron entre frijoles y milpas.

La realidad del campo nicaragüense es asfixiante para muchos jóvenes que no ven más salida que la emigración. Una emigración que acaba, en muchos casos, como un simple desplazamiento de pobres de un lado a otro. Por eso es importante, a través de la formación, crear nuevas expectativas.
Este proyecto educativo y con tanta incidencia en el desarrollo del campesinado está apoyado económicamente por Manos Unidas, la ong de la Iglesia española. Nicaragua, como el resto de países de  Centroamérica, está en muy presente en la agenda de Manos Unidas.