Enlaces accesibilidad

[S8] Mostra de Cinema Periférico

Emisión 30 de noviembre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - [S8] Mostra de Cinema Períferico

Metrópolis dedica un programa a (S8) Mostra de Cinema Períferico que lleva celebrándose en A Coruña desde 2010. Abierto a todos los soportes y formatos de arte audiovisual, incluidos los analógicos, el festival, por el que han pasado artistas de la talla de Peter Kubelka, Guy Sherwin, Claudio Caldini o Gustav Deutsch, entre otros, es considerado ya una de las citas más importantes de cine experimental a nivel internacional.

Hace años que, en la mayoría de los festivales de cine, ya no se escucha el paso del celuloide por los proyectores. No obstante, hay un número creciente de artistas visuales que trabajan con materiales y tecnologías cinematográficas analógicas, atrayendo a un público intergeneracional cada vez más numeroso y entusiasta. En respuesta a este fenómeno los artistas Ángel Rueda y Ana Domínguez crearon, en 2010, el (S-8) como lugar de experimentación, exposición y encuentro, en el que caben tanto a la revisión histórica como las prácticas artísticas más actuales en torno al cine.

Así, el festival celebrado en junio del presente año, que incluía una sección especial dedicada a Japón, se inauguró con la proyección de Jirokichi the Rat de Daisuke Ito (Japón, 1931, 16mm) tal como se solía presentar el cine mudo en Japón: no sólo acompañado de música sino también de un narrador-actor llamado Katsuben o Benshi.

Dentro de la retrospectiva de Takahiko Iimura, destacado pionero del cine experimental japonés y estadounidense, se pudieron ver desde algunas de sus emblemáticas primeras películas como Kuzu/Junk (Japón, 1962, 16mm) o Ai/Love (Japón, 1962-63, 16mm) hasta performances en directo como White Calligraphy, Re-Read (EE.UU/Japón 1967-2014).

Daïchi Saïto proyectó obras realizadas a lo largo de la última década en Canadá, el país donde vive y trabaja. Cómo todas sus películas, Chasmic Dance (2004, 16mm), Green Fuse (2008, S-8), Trees of Syntax, Leaves of Axis (2009, 35mm) o Never a Foot too Far, Even (2012, doble proyección en 16mm), son el resultado de un complejo proceso artesanal que parte de fotogramas sueltos para explorar la tensión entre imagen fija y en movimiento.

De las proyecciones mezcladas en directo por Takashi Makino, como Space Noise 3D (Japón, 2013, performance en video y 16mm) nunca hay dos versiones idénticas a no ser que el artista de por terminado un proyecto como es el caso de 2012 (Japón, 2013, video). Apuesta por el directo y por ofrecer una experiencia casi física de la imagen en movimiento para mantener viva y viable la diversidad de formatos y soportes audiovisuales.

La artista estadounidense Jodie Mack presentó un programa con varias películas en 16mm realizadas en 2013, acompañado de una actuación musical en directo. En sus animaciones abstractas utiliza objetos desechados o de bajo valor cultural como bolsas de regalo en 3D (Glistening Thrills), muestras de papel de pared (New Fancy Foils), camisetas tie-dye (Undertone Overture) o los despojos de la tienda de merchandising musical de sus padres (Dusty Stacks of Mom: The Poster Project), para resaltar los paralelismos entre diseño comercial y arte abstracto. Sus proyecciones sumergen a los espectadores en una verdadera fiesta de formas y colores y demuestran que se pueden producir experiencias colectivas nada obsoletas a partir del cine analógico.

Las múltiples vías de experimentación estética que ofrecen el celuloide y los propios proyectores quedan patentes en los trabajos del Colectivo Crater, compuesto por Adriana Vila y Luis Macías y afincado en Barcelona. En acciones como Reels and Lights (2012-2014) exploran las posibilidades tanto ópticas como sonoras de las tecnologías cinematográficas analógicas y en la performance 3Quinox (2013-2014) retan la percepción del espectador mediante la superposición de imágenes procedentes de cuatro proyecciones en 16mm manipuladas en directo por los artistas. Recientemente han inaugurado el laboratorio de cine analógico Crater-Lab, que forma parte de una red internacional de iniciativas artísticas dedicadas a impulsar la creación en soporte fílmico y a buscar formulas para independizarse técnica y materialmente de la industria.

www.s8cinema.com

crater-lab.org

www.filmlabs.org