Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La guerra de las patentes"

  • Las primeras leyes de propiedad industrial datan de los siglos XVII y XVIII
  • Se aprobaron para promover el beneficio social de los adelantos técnicos
  • Este sistema lo usan hoy gobiernos y grandes empresas como armas ofensivas
  • El documental aborda las oscuras estrategias que se ocultan tras las patentes
  • La guerra de las patentes se estrenó el 17 de noviembre en La 2

Por
Documentos TV - La guerra de las patentes

THE PATENT WARS / LA GUERRA DE LAS PATENTES

Dirección: Hannah Leonie Prinzler

Producción: FILMKANTINE / ZDF (Alemania). 2014

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Las primeras leyes sobre los documentos de propiedad industrial e invención se aprobaron en Gran Bretaña y Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII, con el ánimo de estimular a los inventores para que pusieran a disposición pública sus adelantos técnicos, redundando en el beneficio social. A cambio, los autores recibían un monopolio temporal. De este modo, inventos relevantes para la humanidad como la bombilla, la máquina de vapor o el teléfono transformaron el mundo, llevando a sus descubridores al reconocimiento de su idea en la evolución global.

Un sistema a años luz de la idea original

Sin embargo, el funcionamiento actual del registro de patentes está a años luz de la idea original. Desde que la proliferación de patentes se descontroló, en Estados Unidos se ha abusado a escala masiva del sistema.

Hace 30 años, cuando Japón superó a Estados Unidos en número de títulos concedidos, el modo de controlar las importaciones japonesas en la frontera y de enfrentarse al crecimiento nipón y a su desarrollo estratégico fue cambiar el sistema de patentes. “Primero, se decidió que las investigaciones académicas fueran patentables. Eso fue un cambio enorme, y, en un plazo de tiempo muy breve, prácticamente se dobló el número total de títulos”, afirma uno de los analistas de la propiedad intelectual de Estados Unidos en “La guerra de las patentes”.

Patentes cormo arma ofensiva

Los países pobres pagan más por licencias de uso de patentes de lo que reciben en cooperación al desarrollo

Desde entonces, poderosos países y empresas de tecnología, de alimentación o farmacéuticas adquieren infinidad de patentes y las utilizan como arma ofensiva para blindar sus productos e imponerlos tanto en sus potentes mercados como en los más débiles. Ello implica que los países pobres paguen más por licencias de uso de patentes de lo que reciben en cooperación al desarrollo.

Monopolios y métodos alternativos para eludir un sistema abusivo

Este documental analiza en profundidad las oscuras estrategias que se esconden detrás de las patentes y el afán del mundo occidental por crear monopolios. Frente a ellos, la sociedad utiliza ya nuevos métodos alternativos, como las redes mundiales de inventores, para eludir el sistema dominante de estos títulos. La resistencia avanza en la guerra contra las patentes.

La guerra de las patentes se emite en Documentos TV el lunes 17 de noviembre de 2014 en La 2.