Enlaces accesibilidad

'En Portada', premio Ondas 2014 al mejor programa de actualidad

  • La gala de entrega tendrá lugar el 25 de noviembre en el Liceu de Barcelona
  • Los premios fundados por Radio Barcelona celebran su 61ª edición

Por
¡Felicidades 'En Portada'! - Premio Ondas 2014

En Portada se estrenó con una entrevista en exclusiva a Fidel Castro en 1984. Desde entonces, ha recibido un buen número de galardones nacionales e internacionales, al que hoy se suma el Ondas 2014 al mejor programa de actualidad.

El jurado de los premios fundados por Radio Barcelona, que este año celebran su 61ª edición, ha hecho pública esta tarde la lista de premiados, entre los que, además de En Portada, aparece una mención especial para el programa Ochéntame, de TVE.

Los Premios Ondas premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

Orgullo, alegría y un recuerdo especial para Giles y Leguineche

La noticia del Premio Ondas ha sorprendido a su director, José Antonio Guardiola, rodando en Sudáfrica. El periodista de TVE ha mostrado su “orgullo y alegría” por el premio, más en un año que “coincide con el 30º aniversario del programa”.

Guardiola ha querido destacar el trabajo del equipo de ahora y antes, el que ha pasado por el espacio durante estas tres décadas de historia. Un recuerdo especial ha tenido para dos directores fallecidos este año: Manu Leguineche y Fernando de Giles.

"Este premio es de muchos, centenares de compañeros que han hecho En Portadas en estos últimos 30 años. Premia un estilo propio de contar las cosas que pasan en el mundo, de exigirnos la máxima calidad, de sentir pasión por contar y de reivindicar el periodismo internacional".

En Portada, 30 años contando historias más allá de las fronteras

En Portada cumplió el 5 de enero 30 años en Televisión Española. Desde entonces se han emitido casi 600 grandes reportajes. Para recordar sus tres décadas, el equipo del programa realizó un reportaje con algunas de las imágenes más impactantes y emotivas rodadas durante este tiempo; el recuerdo de algunos de sus grandes trabajos y una conversación sobre cómo narrar un reportaje con maestros del relato, la novela y el periodismo.

Tres décadas resumidas en un puñado de reportajes clave

En Portada y el LAB de RTVE.es revisitaron también algunos de los reportajes claves en estas tres décadas de periodismo.

Nueve directores e innumerables premios

Los premios que ha recogido En Portada en estas tres décadas son innumerables. Tiene los más prestigiosos de ámbito internacional (Peabody de Nueva York, el festival de Montecarlo, el World Media Festival de Hamburgo, premio Italia, festival deNueva York, premio CIVIS…) y también de ámbito nacional (Rey de España de Periodismo, premio Defensa, premio Manos Unidas, premio Colombine, premio Derecho de la Infancia, premio Derechos Humanos CGAE…). Durante dos años consecutivos fue elegido por los académicos de televisión como el mejor programa documental de España.

En Portada cuenta con una redacción estable, aunque se enriquece con el trabajo de periodistas del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y con su red de corresponsalías.

Desde el inicio de sus emisiones ha contado con nueve directores: José Abril, Asunción Valdés, Rafael Herrera, Manuel Leguineche, Elena Martí, Fernando de Giles, Daniel Peral, Juan Antonio Sacaluga y José Antonio Guardiola.