Anterior "Un país mágico": el nuevo programa de La 2 para las tardes de los sábados Siguiente La encargada de meterse en la mente de polis y asesinos Arriba Ir arriba
Fabricando Made in Spain - Programa 42

Esta semana fabricamos cuadernillos de escritura, botines de piel y galletas sin gluten

|

¿Sabían que para fabricar un cuadernillo de escritura, primero hay que reunirse con los profesores y recibir sus indicaciones para ver qué tipo de ejercicios se deciden incorporar a la nueva edición; o sabían que se utilizan dos tipos de piel para confeccionar unos botines, de vaca en el exterior al ser más resistente y de cerdo en el interior por su suavidad; y sabían que para elaborar unas galletas sin gluten primero hay que limpiar y esterilizar toda la maquinaría que va a intervenir en el proceso para que el producto no se contamine?

Esta semana en Fabricando Made in Spain se van a sorprender al ver el ingenioso proceso de impresión de los cuadernillos de escritura, basado en el principio de que el agua y los aceites no se mezclan. E igual de interesante les va aparecer el sistema por el que se crean las suelas de los botines, al que se denomina vulcanizado y en el que gracias al calor y la presión se consigue un producto elástico y muy resistente. Y no menos curioso es el horno de 50 metros que atraviesan las galletas sin gluten a 190 grados para quedar perfectamente hechas y tostadas.

Jorge Pérez Luque en Valencia nos devuelve a la infancia fabricando uno de nuestros compañeros de la escuela, el cuadernillo de escritura. San Morales en Quel, La Rioja, no descubre el secreto de cómo hacer un botín de piel. Y Ruth Sanz desde Peñafiel, Valladolid, elabora unas deliciosas galletas sin gluten.