Enlaces accesibilidad

Las bacterias

  • En nuestro intestino hay más de 100 billones de bacterias
  • Fueron las encargadas de llevar a cambio el primer gran cambio global
  • Las bacterias también sirven para hacer arte

Por
tres14 - Bacterias

No solo dependemos de las bacterias para sobrevivir: somos bacterias. En nuestro intestino hay más de 100 billones de bacterias, de entre 500 y 1000 especies, y en la boca hay mil más. Además, aportan mucho más material genético del que tenemos.

Precisamente, la presencia de bacterias en nuestro intestino permite que las células propias que lo formen expresen genes que por sí solas no expresarían. Tan importantes son, que la microbiota intestinal se considera un órgano más, con importantes funciones en nutrición y en el desarrollo del sistema inmune.

BACTERIAS EN LA TIERRA

Pero no son solo importantes para los seres humanos, también lo son para el planeta. Fueron las encargadas de llevar a cambio el primer gran cambio global: la transformación de una atmósfera irrespirable a una atmósfera llena de oxígeno.

Esta presencia de oxígeno en la atmósfera no fue instantánea, pero generó muchos cambios, como la presencia de la respiración aerobia y el desarrollo de los organismos eucariotas. Organismos que absorbieron a los primeros microbios que generaron oxígeno y que hicieron la respiración aerobia: las plantas convirtieron en cloroplastos las primeras y los animales convirtieron en mitocondrias las segundas.

Para poder comprender todas las bacterias existente se necesitan distintos tipos de científicos que puedan estudiar los diferentes ambientes: Francisco Guarner es gastroenterólogo y estudia las que se encuentran en el sistema digestivo; José Nart es dentista y conoce las bacterias que hay en la boca; y Carles Padrós-Alió y Ricardo Amils son microbiólogos especializados en el origen de las bacterias y su impacto en el planeta. Además, las bacterias también sirven para hacer arte, en este caso bioarte, tal y como muestra la bioartista Anna Dumitriu.

ADEMÁS, EN ESTE PROGRAMA: Diferencias entre los bebés nacidos por parto natural o por cesárea; nuestros antepasados bacterias; bacterias restauradoras de arte; el idioma de las bacterias.