Enlaces accesibilidad

Premios Príncipe de Asturias 2014

  • Teresa Romero supera la infección de ébola,  hay esperanza sobre el control de la enfermedad
  • Analizamos los brotes de legionela ocurridos en Catalunya
  • Finalmente, la actualidad cultural de los premios Principe de Asturias 2014

Por
Informe Semanal - 25/10/14

Control del ébola

En Informe Semanal abordamos la curación de la auxiliar de enfermería,  Teresa Romero. El pasado martes un análisis definitivo confirmó que su organismo estaba libre del virus, aunque aún deberá permanecer en aislamiento para desechar restos de la infección y posteriormente recuperarse de las secuelas de la enfermedad. Mientras en Sierra Leona, Liberia y Guinea la epidemia sigue causando estragos entre la población. La OMS ha anunciado que el pico del actual brote de ébola se alcanzará en diciembre y prevé entre cinco mil y diez mil casos nuevos cada semana. En esos países la epidemia está ocasionando graves problemas añadidos de tipo sanitario, educativo o de infraestructuras para el reparto de alimentos. Plan Internacional en España alerta de la situación de desamparo en la que están quedando los menores que han perdido a sus padres y otros familiares directos por ébola y cuyas comunidades se niegan a acoger, por miedo al contagio. Hemos estado en el Hospital Carlos III, donde hemos entrevistado al Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, José Ramón Arribas. Hemos recogido el testimonio impresionante de la religiosa Paciencia Melgar y de otra hermana, misioneras de la Inmaculada Concepción, que han sobrevivido a la enfermedad en Liberia. Las dos religiosas narran para Informe Semanal su experiencia en el centro de aislamiento de Monrovia, donde permanecieron hasta liberarse del virus. Y por último, nos detendremos en la mirada del foto periodista Gervasio Sánchez, que estuvo en Sierra Leona cuando se declaró el brote de ébola del año 95.

Legionela, la bacteria que vuela

Los brotes de legionela declarados en las localidades catalanas de Sabadell y Ripollet se han cobrado la vida de 10 personas, todas ellas con patologías previas, y han afectado a 48. En Ripollet todo apunta a un camión de la limpieza como foco del brote, mientras que en Sabadell todavía no está claro. De momento se están analizando y contrastando las muestras ambientales y humanas, pero las autoridades sanitarias recuerdan que en la mitad de los brotes no se llega a conocer el origen. La legionela se identificó por primera vez en 1976 en Estados Unidos, a raíz de un brote de neumonía en una convención de la Legión Americana. Se transmite por el aire y se contrae por inhalación, produciendo una infección pulmonar. En la última década se han declarado en España una media de 1263 casos al año. Según los expertos, la mejor prevención es un correcto mantenimiento de las instalaciones. Su incumplimiento puede comportar sanciones económicas de hasta 600.000 euros. Informe Semanal aborda el origen y la evolución de esta enfermedad, sus vertientes sanitarias y jurídicas. Hemos recogido el testimonio de un familiar de una de las víctimas mortales. También hemos entrevistado al director de Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Lluis Picart, al alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, al microbiólogo del Hospital Clínic,  Francesc Marco, al jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona,  Trias i Pujol,  a la directora técnica de la empresa AMBIENTAL,  Nuri Lain, al director técnico de Salinas Tratamientos y Residuos S.L., y al jurista Damián Vázquez.

Premios reales

El Teatro Campoamor de Oviedo ha acogido una edición más, la treinta y tres, de los Premios Príncipe de Asturias. Este escenario se convierte cada año en un espacio en el que se da cita la excelencia de las letras, la ciencia, las artes y deporte. Esta vez ha el resucitado detective Marlowe, el grito femenino de las víctimas africanas, los ecos de la historia de España y el retumbar de los pasos maratonianos de las calles de Nueva York en edificios de vidrio y titanio, poblados por nuevos materiales microporosos y mesoporosos. Son hijos naturales del talento internacional de hombres y mujeres como John Banville, premio de las Letras, Caddy Adzuba, premio de la Concordia, Joseph Pérez, premio de Ciencias Sociales, Frank O. Gehry, premio de las Artes o Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, premio de Investigación Científica y Técnica 2014. Informe Semanal ha acercado sus cámaras al trabajo de los premiados con el Príncipe de Asturias 2014, que en su próxima edición pasarán a llamarse Premios Princesa de Asturias, título que ostenta la infanta Leonor.