Enlaces accesibilidad

METRÓPOLIS VINTAGE 1: Arte Urbano Años 80

Emisión 2 de noviembre de 2014 · La 2

Por

Para celebrar sus 30 años en antena, Metrópolis lanza Metrópolis Vintage, una serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 1: Arte Urbano Años 80 reúne seis piezas en torno al grafiti, la corriente de expresión artística que Nueva York había visto nacer en sus calles y vagones de metro en la década anterior y que estaba empezando a manifestarse ya de forma más que esporádica en las grandes ciudades europeas, entre ellas Paris y Madrid.

Tanto los diferentes estilos y técnicas empleados por los artistas como la diversidad de formatos y estéticas con que fueron presentados en Metrópolis, dan cuenta de un fuerte impulso de experimentación y de la búsqueda de nuevas formulas de comunicación artística pero también televisiva, tan característicos de la época.

East Village Graffiti 2 (1985) es la segunda de dos versiones que Alejandro Vallejo realizó a partir de imágenes grabadas en Nueva York con estética y ritmo de clip musical - documento a la vez que obra de arte por derecho propio.

En 1985 Metrópolis dedicó además una de sus emisiones a Henry Chalfant, director de dos emblemáticos documentales sobre la escena neoyorquina del graffiti y el breakdance que se convirtieron en fuente de información e inspiración para la primera generación de escritores de grafiti españoles. El programa incluye extractos de la entrevista con el autor y dos fragmentos breves de All City (actualmente disponible en MOCAtv).

Blek La Rata y otros artistas de la escuela francesa de Stencil son los protagonistas de Pochoirs (1986), un excelente reportaje realizado para Metrópolis por la corresponsalía de TVE en Paris, que recoge, además, las reacciones del público y de los encargados de limpieza urbana.

Eskalestrik, fuera (1986) documenta, en su versión completa, el desmontaje del paso elevado de Atocha. Los fragmentos seleccionadas de este hibrido entre documental y videoarte se centran en la acción pictórica llevada a cabo por Nacho Ordás en una de sus vías – una “pintada en la calle” atípica que solo compartió con el grafiti su carácter público y efímero.

1986 fue también el año en el que Keith Haring abrió su tienda de múltiples en Nueva York después de haber alcanzado la fama en el mundo del arte a la vez que una gran popularidad entre los ciudadanos con sus pintadas en las vallas publicitarias del metro. En una entrevista con Metrópolis explicó los motivos de esta decisión y compartió sus reflexiones en torno a la relación entre obra de arte, sociedad y mercado.

Y en 1988 la Galería Ynguanzo organizó Crime Artists, la primera exposición de graffiti art en Madrid Capital. La muestra se anunció en la agenda de Metrópolis del 28 de abril con un elaborado video-collage que combina imágenes de las obras con retratos de sus autores Rayo y Faze-2 (Zeta) y los b-boys de DMC Crew bailando.