Enlaces accesibilidad

VIDEOTALENTOS 2014

Emisión 12 de octubre de 2014 · La2

Por
Metrópolis - Videotalentos

Metrópolis se acerca a las creaciones audiovisuales de los más jóvenes a través de VIDEOTALENTOS, un concurso organizado por la Fundación Banco Santander y OpenBank que en su tercera edición ha premiado la creatividad de los estudiantes frente al reto de reinterpretar una obra de arte.

A lo largo del programa, y gracias a 8 de los 20 trabajos finalistas, presentamos lo más destacado de esta edición. Son piezas que reflexionan sobre la práctica artística y las circunstancias que la rodea utilizando diferentes formatos y una original aproximación al tema planteado.

Aunque la premisa de ‘elegir una obra y reinterpretarla’ parece a priori bastante encorsetada, cada año se puede ver cómo los participantes aprovechan este pie forzado para ir más allá. Exploran nuevos planteamientos, nuevos formatos… que les sirven para generar nuevos e interesantes discursos.

Tal es el caso del video ganador de esta edición, I am just a human, de Diego Arroyo Gutiérrez, una interesante pieza mix media que ha tomado como referencia la obra Exoskeleton, de STELARC, artista que ha explorado siempre la relación e hibridación hombre-máquina como algo inequívoco. En esta ocasión, Diego Arroyo retoma esta idea para reflexionar sobre el mundo actual, la observación y vigilancia de todos nuestros movimientos, el papel de la tecnología en el día a día… “El mundo está dominado por las tecnologías a modo de red social vital, las cuales se encuentran en los lugares más recónditos e inesperados de la ciudad y en el entorno de los ciudadanos. El ser humano sin ser realmente consciente, está siendo sometido, deshumanizado y necesita de la tecnología.”

Otros participantes, como Carlos Alonso, han optado por replantearse el sentido mismo de la creación artística desde la reflexión en torno a la perspectiva que planteara el cubismo a principios del siglo XX. En esta ocasión La mujer que llora de Picasso, es la obra de referencia de Cubismo Live, que plantea un acercamiento a la multiperspectiva presentada por Picasso pero a través del audiovisual.

Por su parte, Paula Vidal García, con su obra Gene Transfer (Accésit VIDEOTALENTOS 2014), genera un discurso crítico y reflexivo en torno a la mujer, la memoria histórica, las tradiciones, la familia y el implacable paso del tiempo. El vídeo está inspirado en la obra de la artista brasileña Anna Maria Maiolino, Por un hilo, en la que se fotografía con su madre y su hija, una representación de tres generaciones, tres historias, tres épocas. Con este trabajo, Paula Vidal ha querido “mostrar la vida de esas conexiones. Porque al final, transmitimos a nuestros hijos algo más de lo que queremos”.

Miguel Novelo presenta Dualidad, pieza que reinterpreta Duality, del artista Tom French, cuya obra se sitúa entre el consciente y el subconsciente, entre lo sombrío y lo claro, entre la vida y la muerte. Esta constante dualidad es la que ha servido a Miguel Novelo para plantear esta idea en movimiento. Dos caras, dos colores, dos formas de ver las cosas que se entrecruzan y se confunden hasta conseguir un equilibrio, un equilibrio de lo que existe y lo que no existe. “La obra audiovisual expresa la búsqueda de este equilibrio a través de un ente, que actúa, se ve y se siente de una manera familiar y diferente a la vez.”

Óscar Climent y Nache Ramos, han elegido la obra de Piet Mondrian, Cuadro nº2, para dar forma a su pieza El intelecto confunde la intuición. “Este video es una representación visual de su obra a través del movimiento y del pensamiento abstracto.” Mondrian fue uno de los grandes referentes de la abstracción geométrica entre los años 20 y 40, caracterizado por su eterna búsqueda de ‘lo absoluto’ a través del arte, para conseguir ‘el arte puro’. Del mismo modo, este vídeo pretende llegar a la esencia misma del arte.

El vídeo de Maria Soledad Morales Lara, El equilibrio, se basa en Las dos Fridas (Frida Kalho), una obra cargada de simbolismo que muestra las dos versiones de la artista, su corazón dividido, su sentimiento más doloroso, sus raíces, su fortaleza, su tristeza y su razón de ser. Una obra colorida que Maria Soledad Morales anima de forma delicada para dotarla aún de más fuerza y vitalidad.

La animación ha sido una de las claves de esta edición de VIDEOTALENTOS. Muchos de los trabajos han recurrido en su totalidad o en parte a esta técnica para plantear otros mundos posibles, otras realidades. Tal es el caso de la pieza titulada Estelar (de David Ricardo Leyva y Alessia Becerril) que han tomado la obra de Remedios Varo, Papilla Estelar para dotarla de vida e indagar en la pasión que inspiró y con la que se pintó esta obra.

Terminamos el recorrido por esta edición de VIDEOTALENTOS 2014 con la delicada pieza de videodanza de Irene Grau, R|Y|B, reinterpretando Pure Red/Yellow/Blue Colour de Alexander Rodchenko. R|Y|B “conecta el movimiento, el sonido y el color a través de la búsqueda de su propia espacialidad. Tres láminas de color transparente en tres arquitecturas vacías articulan un espacio permeable al danzar de un cuerpo que se guía impulsado por la experiencia del color: rojo, amarillo y azul, referencia cromática que le sirve de título. Este planteamiento monocromo a partir de los tres colores básicos encuentra sus raíces en aquel tríptico “Pure Red Color, Pure Yellow Color, Pure Blue Color” que Rodchenko realizaría en 1921, y que si bien llegó a interpretarse como la muerte de la pintura, impulsó un cambio de paradigma que la llevaría hacia su propia desmaterialización y posibilitaría planteamientos espaciales como el que se aborda en R | Y | B.”

El programa incluye además de las obras seleccionadas, entrevistas a Amparo López (Viva Collections), Hernando Gómez (Profesor Universidad Europea), y Selina Blasco (Vicedecana de Extensión Bellas Artes en la UCM), todo ellos, miembros del jurado de VIDEOTALENTOS 2014 que nos hablan sobre los trabajos presentados y la experiencia artística de los jóvenes creadores.