Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - Cara y cruz

  • En los negocios, unos son la cara y otros, la cruz

Por
Comando Actualidad - Cara y cruz

Vivieron un auténtico boom, eran negocios que surgían como hongos. ¿Por qué desaparecieron de la noche a la mañana? Por el contrario, ¿cuáles son esos negocios que ahora florecen y se expanden a un ritmo imparable? Hoy resulta impensable montar una granja de avestruces, o cuando menos arriesgado abrir un negocio de cigarrillos electrónicos. Sin embargo si se dedica a fabricar móviles aquí y competir con las grandes multinacionales, quizá logre millones de euros.

Criando avestruces

Carlos y Hortensia tienen una de las cuatro granjas de avestruces que quedan en España. Llegó a haber 700 hace menos de diez años. Era la gallina de los huevos de oro, un negocio seguro. ¿Cómo subsisten a día de hoy?... ¿Y Aurora, la dueña del primer videoclub que abrió en España y que ahora lucha por que lo cataloguen “local emblemático” para no cerrar?

El consumo de cigarrillos ha descendido un 50 % en los últimos 5 años. ¿Cómo afecta a una comarca como La Vera, que vive casi exclusivamente del cultivo del tabaco? Compensándolo con exportaciones a lugares donde cada vez se fuma más, principalmente a China. Sin embargo, un negocio que nació para competir con el tabaco vive sus peores momentos: ¿quién abriría hoy una tienda de "vapeo"? Han caído exponencialmente, aunque Pilar es de las pocas que sobreviven con uno de estos negocios.

De 7 a 800 empleados

Por el contrario, hay empresas que pueden pasar de siete a 800 empleados en solo cinco años. Es el caso de unos universitarios madrileños que se plantearon luchar contra las grandes firmas americanas, japonesas y coreanas de teléfonos inteligentes. Y no les va nada mal: han vendido casi un millón y medio de aparatos. Crecen en empleados, en beneficios, se expanden por el mundo... y todo lo que ganan lo reinvierten para mirar de tú a tú a sus poderosos competidores.

Ser actor sin ser estrella, y ganarse la vida con giras teatrales es hoy realmente complicado. Pero una obra, The Hole, está rompiendo moldes, doblando espectáculos, y lleva ya a su espalda 1.200 representaciones en tres años. Su empresario se arruinó con otra obra, pero siguió apostando por el sector y hoy funciona “como un tiro”. Piensan en estrenar en México, Londres y París. Sus actores no se lo pueden creer.

Unos son la cara, otros la cruz de los negocios. Pero todos sobreviven. “Cara y cruz”, este miércoles a las 22:30 en La 1.