Enlaces accesibilidad

Cannes Lions 2014

Emisión 5 de octubre de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions 2014

Metrópolis ha acudido como cada temporada a la gran cita del Arte y la Publicidad: el Cannes Lions Festival, que afronta ya su 61 edición.

El evento, más allá de los galardones, es un hervidero de talento. Quizás uno de los lugares donde la creación se palpa de un modo más global y se apuntan las tendencias sociales y tecnológicas que nos regirán en los próximos años.

También hay que destacar en esta edición, el excelente resultado obtenido por nuestro país, que logró entrar en el top ten de los países más creativos, con 37 trofeos.

Para mostrar estas ideas artísticas, y los valores artísticos y sociológicos que estas obras audiovisuales contienen, hemos preparado una variada selección de anuncios de la categoría de Films. Destacaremos a continuación algunos de ellos para analizar los asuntos que tocan.

Empezaremos con los spots que han recibido el máximo galardón: el Gran Premio del Jurado, que en este caso es compartido por dos campañas: THE EPIC SPLIT de FORSMAN & BODENFORS (SUECIA) que equipara la fortaleza mental y física humana con la de un vehículo en una pieza limpia y eficaz; y la paradójica: SORRY I SPENT IT ON MYSELF de ADAM&EVEDDB LONDON(GRAN BRETAÑA) que frente a la idea tradicional de generosidad sin límites navideña, se propone que “nos cuidemos a nosotros mismos”.

Todos los años nos interesa reflexionar sobre las campañas que se ocupan de “grandes causas” y problemáticas sociales; y se pudieron ver un conjunto de ejemplos en los que el tono fue la ironía. Es el caso de BE THE ARTIST de DDB GROUP (NUEVA ZELANDA) en la que la prevención en el consumo de alcohol se atiende con humor; o la irónica THE GREATEST STORY que equipara el clic de un internauta en una campaña online con la obra de Jesucristo o Teresa de Calcuta. Más dramática es HUMAN TRAFFIC SIGNS de LOWE CHINA SHANGHAI en la que las secuelas por desatender las señales viales se muestran en su crudeza.

En muchas piezas la vida es vista como una carrera de obstáculos, como desafío o competición, pero también se aporta la otra cara en la filosófica: LIFE IS NOT A MARATHON de DENTSU TOKIO (JAPÓN).

Y si hay un universo recurrente en las campañas, ese es el de los afectos, y las relaciones familiares: asuntos clásicos que tocan las fibras sensibles del consumidor. Veremos spots que aluden a las dificultades de los padres para compaginar la vida laboral y familiar, por ejemplo en DADDY de LES GAULOIS (FRANCIA) que nos demuestra de un modo creativo cómo tener familia numerosa es una gran hazaña. Algunos incluso nos ayudan a escapar de la cotidianidad regresando al paraíso de la infancia en PERFECT DAY de BBH NEW YORK (EE.UU)

También podemos hacer un pequeño apartado con los spots que se ocupan de la maternidad desde perspectivas muy variadas. Desde la perdida de la madre en la infancia y como las tecnologías pueden ayudar a pasar el duelo (CLOSER de McCANN WORLDGROUP Bangkok); el divertidísimo MOMSONG de WIEDEN+KENNEDY Portland (EE.UU) en el madres maduras sufren el ritual de enamoramiento de sus hijos por primera vez; y sobre todo, el maravilloso THE DAY I VISITED MY SON - A TRUE STORY de OGILVY & MATHER (AUSTRALIA) en el que se pone de manifiesto que una madre siempre lucha por su hijos más allá de las adversidades.

Terminamos la emisión con SAPEURS (AMV BBDO LONDON), una pieza exquisita a nivel visual, dedicada a los Sapeurs del Congo: dandis elegantes que aún viviendo en condiciones de pobreza hacen de su sentir elegante una forma de vida.

En resumen, asumida la presencia de la tecnología en nuestra cotidianidad, este año, en los encuentros y seminarios se ha debatido la capacidad real que siguen teniendo las campañas para transmitir vivencias e historias, el poder de lo colaborativo, y la potencia de la tecnología como generadora de emociones. La publicidad como “magia y lógica”… incluso como “ciencia” más que como Arte.