Enlaces accesibilidad

Jinetes del disco

  • Te invitamos a viajar a la gran meca del ocio: la discoteca
  • Queremos que con este episodio no pares de bailar
  • El dance, el house, la cultura de club, la consagración de los disc-jockeys ...
  • Nada de esto existiría sin Giorgio Moroder, Chic o James Brown
  • El movimiento gay, con Grace Jones, Amanda Lear o Pet Shop Boys

Por
Cachitos de hierro y cromo - Jinetes del disco

Cachitos de hierro y cromo

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

  • 'Cachitos...' se emite los domingos, a las 22.00 horas, en La 2

En esta nueva entrega de Cachitos de Hierro y Cromo, te invitamos a viajar en el tiempo hasta ese momento en que la raza humana comenzó a peregrinar, cada noche de sábado, al lugar que se consolidó como la gran meca del ocio: la discoteca.

Queremos que este episodio se convierta en una sesión con la que no pares de bailar

Queremos que este episodio se convierta en una sesión con la que no pares de bailar. Porque en este capítulo vas a ver a mucha gente meneando el bullarengue de mil formas distintas. No hay reglas. Así que te recomendamos que te encomiendes al Santo Tony Manero y te dejes llevar por el ritmo.

Cachitos de hierro y cromo - Jinetes del disco - avance: la discoteca

Desde los orígenes

Pero la música disco no es sólo hedonismo. También es historia. El dance, el house, la cultura de club, la consagración de los disc-jockeys ... Nada de esto existiría sin nombres como Giorgio Moroder, Chic o James Brown. 

Más que un simple estilo, fue una forma de vida.

Por eso, para empezar, hemos querido ir a los orígenes. Más que un simple estilo, fue una forma de vida. Todo un movimiento que existió de forma marginal y arrasó en los locales más underground de Nueva York y Chicago antes de que Hollywood lo convirtiera en moda planetaria con John Travolta y los Bee Gees como buques insignia.

Pero, ¡qué demonios!, también hay que reconocer el magnetismo de aquella adictiva mezcla de falsetes y coreografías imposibles.

Cachitos de hierro y cromo - Jinetes del disco - avance: ¡No pares de bailar!

Liberación

Y hablando de falsetes, en este episodio podrás encontrar todo un bloque dedicado al noble (y a veces arriesgado) arte vocal que encontró en el disco-funk una nueva forma de expresión.

Hhemos prestado atención a la influencia de este estilo en la liberación del movimiento gay

También hemos prestado atención a la influencia de este estilo en la liberación del movimiento gay con divas y divos al frente como Grace Jones, Amanda Lear o Pet Shop Boys, para después terminar observando la evolución de esta música desde los ochenta hasta nuestros días.

Y, por el camino, por supuesto: los derivados ibéricos de la “disco music” que surgieron en esta piel del toro.

Cachitos de Hierro y Cromo - Jinetes del disco - Cachito eliminado

Más vivo que nunca

Con Julio Ródenas (Turbo 3) y Mila Navarro como guionista/DJ y Virginia “Gaynor” Díaz (180 Grados) como maestra de ceremonias, esta fiesta titulada Jinetes del disco viene a demostrar que este estilo sigue más vivo que nunca. Y si no, que se lo digan a Daft Punk o a Pharrell Williams.

Por cierto, si tu vecino te ve viendo la tele y bailando como loco, sólo tienes que parafrasear a los Jacksons“Blame it on the boogie”. O sea: échale la culpa al boogie.

Cachitos de hierro y cromo - Bonus Track 2 (Jinetes del disco)

El guionista, Julio Ródenas

Mientras devoraba discos de Bowie, Calamaro, Tom Waits y vinilos de soul, funk y boogaloo, Julio Ródenas se licenció en Periodismo para estar más cerca de su sueño (cumplido): trabajar en Radio 3. Allí llegó para embarcarse en Hoy empieza todo, junto a Ángel Carmona y compañía. También ayudó, junto a Óscar Westermeyer, a que Capitán Demo diera sus primeros pasitos en el mundo de las bandas emergentes.

Desde enero de 2013 conduce un bólido radiofónico llamado Turbo 3, una sesión que mezcla el rock y el pop más energético con adictivas dosis de electrónica y disco. También ha colaborado en otros medios como Rolling Stone, Mondo Sonoro y Efe Eme.

Televisión

anterior siguiente