Enlaces accesibilidad

Stephen Hawking, en exclusiva

  • Declaraciones exclusivas de Stephen Hawking para abrir el programa
  • A continuación el no de Escocia a su independencia
  • La muerte de Isidoro Álvarez es nuestro reportaje final

Por
Informe Semanal - 20/09/14

El universo de Stephen Hawking

Stephen Hawking, ha concedido en exclusiva una entrevista a Informe Semanal. Hawking, físico, astrofísico, cosmólogo..., es ante todo un divulgador científico con una excepcional capacidad de trabajo. Durante la entrevista, el célebre astrofísico revela sus ideas sobre el origen del universo, y llega a afirmar que el futuro de la Humanidad está fuera del planeta Tierra. Hawking participa estos días en las islas Canarias en la segunda edición del Festival científico Starmus, donde se dan cita personajes célebres del mundo de la ciencia y la cultura. A Stephen Hawking le fue diagnosticado una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años y una esperanza de vida de dos a tres años. Cincuenta años después, esta enfermedad degenerativa que le ha postrado a una silla de ruedas y le obliga a comunicarse a través de un sintetizador de voz, que por el momento, se activa mediante los músculos de la mejilla, no le ha impedido desarrollar su trabajo hasta el punto de haber sido comparado con Albert Einstein e Isaac Newton. El trabajo científico de Hawking ha sido reconocido por las universidades más importantes del mundo, recibiendo doce doctorados honoris causa. Durante su trayectoria ha recibido la Orden del Imperio Británico y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, entre otros galardones. ¿

Escocia dice no

Escocia ha votado NO en su referéndum separatista del Reino Unido. Alivio en la Unión Europea en esta apuesta por la unidad ante el desafío soberanista. Los escoceses han apoyado las tesis de la unidad tras tres siglos de historia dentro del Reino Unido. Con una participación masiva cercana al 85 por ciento, el resultado ha sido menos apretado del que preveían las encuestas, y el NO a la independencia se ha impuesto, con el 55,3 por ciento de los votos, por casi 11 puntos de diferencia, frente al 44,7 de los votos a favor del SI. Informe Semanal ha estado en Edimburgo para seguir de cerca los acontecimientos, tanto en los días previos a la votación como en la jornada del referéndum. Defensores del Si y del No, han pasado por las cámaras de TVE exponiendo las razones de sus respectivas posturas. Argumentos económicos, sociales, jurídicos, etc, han entrado en juego para convertir esos sentimientos en votos. Robert Dinf, sociólogo, analiza desde la vertiente emocional los resultados del referéndum. Tras el triunfo del NO se abre un nuevo escenario para Escocia, que verá reforzada su autonomía como prometió el primer ministro británico, David Cameron.

El gran vendedor

El Corte Inglés afronta bajo la dirección de su nuevo presidente, Dimas Gimeno, la transición interna de uno de los principales grupos de distribución español tras la muerte del que fue su presidente desde 1989, Isidoro Álvarez, fallecido en Madrid a los 79 años. Los más de 120 años de historia de El Corte Inglés merecen la atención de Informe Semanal, que a través de diferentes personalidades del mundo de la economía y la empresa, hacen un repaso de su evolución, desde unos inicios humildes con un pequeño local en la madrileña calle Preciados hasta convertirse en un gigante de la distribución, que con más de 90 mil trabajadores es hoy la primera cadena de grandes almacenes de Europa. La década de los sesenta fue clave en su expansión comercial, que le ha proyectado como una de las principales multinacionales del sector. Fabián Márquez, asesor laboral y personal de Isidoro Álvarez; Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Francisco Iniesta, director de la Escuela de Negocios IESE de Madrid, donde Dimas Gimeno llevó a cabo un Master de Derecho Privado y un MBA, y Juan Corona, director general del Instituto de Empresa.