Enlaces accesibilidad

María Blanchard, la cubista invisible

  • Mujer con Abanico es la obra escogida por Juan Carlos Ortega
  • Se trata de la primera incursión de su autora en el cubismo
  • La mitad invisible se emite el sábado, 5 de septiembre, a las 20 h., en La 2

Por
La mitad invisible - Mujer con abanico

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Una artista nacida en Santander compartía tertulia y estudio en París con Diego Rivera, Jacques Lipchitz y Juan Gris.

Artista reconocida

Su obra estaba reconocida por los historiadores de principios del siglo XX y también por los otros autores, Picasso incluido.

Mujer con Abanico es una de las primeras aproximaciones de María Blanchard al cubismo

Sin embargo, hasta hace muy poco, nadie consideraba a María Blanchard como una cubista en mayúsculas.

Mujer con Abanico es una de las primeras aproximaciones de María Gutiérrez Blanchard al cubismo y la mitad invisible de esta obra es sin duda el porqué de la invisibilidad posterior de su autora.

La mitad invisible de esta obra es sin duda el porqué de la invisibilidad posterior de su autora

Juan Carlos Ortega se adentra en este capítulo en los almacenes del Museo Reina Sofía donde está la obra original, en la casa de una coleccionista donde está la réplica del mismo cuadro realizado por Blanchard y profundizamos en conocer el verdadero valor de esta artista y de su obra además de los porqués que la situaron en un segundo plano.

Entre mujeres

La casualidad nos llevó a entrevistar sólo a mujeres

En un programa muy femenino, la casualidad nos llevó a entrevistar sólo a mujeres: María José Salazar, la máxima conocedora de María Blanchard y conservadora del Museo Reina Sofía; Carmen Bernárdez, profesora de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; Malén Gual, conservadora del Museo Picasso; Marián López Fernández-Cao, presidenta la Asociación de Mujeres Artistas Visuales y Susana Egea, sobrina nieta de María Blanchard.

El programa está rodado en Santander, Madrid y Barcelona.