Enlaces accesibilidad

Nueva temporada de Tres14

  • 'Tres14' iniciará el dia 28 de septiembre una nueva etapa con 11 nuevos capítulos en la2.
  • El programa mantiene su duración de 27 minutos y la temática científica pero da una vuelta de tuerca más a su planteamiento plural.
  • 'Tres14' es un programa monográfico con múltiples secciones que aborda temas generales desde una perspectiva científica muy abierta.

Por
trescatorze team-2

Dirección: Ana Montserrat Rosell

Redacción científica: Sebastián Grinschpun, Mónica López y Sergi Torres

Realización: Ona Planas

Edición: Arturo Bastón

Grafismo: Carla Molins

Productor: Carles Bonmatí

Coordinación web: Feliu Tura

Productor ejecutivo RTVE: Angel Villoria

Productor Ejecutivo VISIONA TV: Ferran Cera

Tres14 es un programa de divulgación científica de La2. La Ciencia es una herramienta que nos permite conocer el mundo que nos rodea y del que formamos parte.

Respetarlo, sobrevivir y avanzar en él es mucho más fácil si lo conocemos. Nos hacemos preguntas como qué es la realidad o qué podemos aprender de los niños y a partir de ahí, desarrollamos programas.

Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento a la vida de las personas y sumar puntos de vista. No sólo hablamos de ciencias exactas, también hablamos de ciencias sociales y de arte. La Historia, la escultura, la psicología, la filosofía y el baile comparten y suman en el espacio.

Las temáticas son como siempre, muy transversales. Estos son los títulos de los 11 programas:

'Cómo empieza todo' (el origen del universo, de la vida, de los humanos, de un ser humano,…)

'Cara' (el rostro humano)

'Espías del cielo' (satélites)

'Más es más' (lo colectivo)

'De perros y gatos'

'Bacterias'

'Materiales nuevos'

'Movimiento' (observar el movimiento, cuantificarlo y mejorar tráficos y flujos de personas, coches, aviones...)

'Embodiment' (sentir otro cuerpo)

'Niños lab' (aprender de los niños)

'Realidad o no' (¿qué es la realidad?)

El saber está cada día menos compartimentado. Estamos comprendiendo que todo está relacionado y la Ciencia ya no está aislada, forma parte del conocimiento y está cada día más vinculada a otras disciplinas. 'Tres14' es un reflejo de ello.

En este sentido, el nuevo 'Tres14' incorpora una nueva sección, “La conversación”, donde Luis Quevedo (biólogo y divulgador) charla con personalidades no científicas sobre el tema del programa. Concretamente habla con el artista Antonio López sobre el rostro humano; con la bailarina Blanca Li, sobre el movimiento; con el filósofo Salvador Paniker sobre el origen de todo, con José Antonio Marina sobre el aprendizaje; con el escultor Jaume Plensa sobre materiales nuevos; con el artista Jaime del Val sobre “embodiment”; con el escritor Agustín Fernández Mallo sobre la realidad...

Otra nueva sección son las “Curiosidades” dibujadas. Cápsulas con contenidos breves que el dibujante Narcís Turró interpeta con un simple rotulador.