Enlaces accesibilidad

Sinopsis de 'Descalzo sobre la tierra roja'

Por
 Descalzo sobre la tierra roja
En el reparto junto a Eduard Fernández, destacan Pablo Derqui, Sergi López, Eduardo Magalhaes, Cristina Lago, Mònica López, Clara Segura, Abu Santana, Francesc Orella o Mario Gas. tve

ROMA. CIUDAD DEL VATICANO. 1988

Pedro Casaldàliga, obispo de Brasil, se somete a un “examen de fe” ante los cardenales Gantin y Ratzinger. Las palabras de Casaldàliga durante ese “examen” nos trasladan al Brasil de 1968, para conocer el por qué y el cómo de la causa del obispo.


BRASIL. SÃO FELIX DO ARAGUAIA. 1968


Pedro Casaldàliga llega a São Félix con 40 años, lleno de ilusión y entusiasmo. Hace mucho que desea ser misionero y por fin su sueño se ha hecho realidad. Casaldàliga sabe que su labor va a ser difícil, sabe que tendrá que hacer frente a la miseria, a la enfermedad y al analfabetismo, pero ignora que São Félix es una ciudad sin ley, en donde imperan la violencia y la corrupción.

No tarda en descubrir la terrible situación de los más débiles: peones que trabajan y viven como esclavos; posseiros (campesinos) obligados a abandonar sus tierras y poblados indios en peligro de extinción. ¿Qué debe hacer? ¿Construir su iglesia y dedicarse a bautizar y a enterrar a gente? ¿Cerrar los ojos ante el dolor del pueblo? Casaldàliga entiende que la neutralidad es imposible y que, si quiere seguir en São Felix do Araguaia, debe posicionarse.

Pedro Casaldàliga recorre la región del Mato Grosso para recoger los testimonios de indios, posseiros y peones, y publica un informe demoledor.
Los fazendeiros (dueños de los latifundios), liderados por Armandão, entienden que Casaldàliga les ha declarado la guerra y se apresuran a poner precio a su cabeza pero todos los intentos para expulsarle o para eliminarle fracasan. La gran victoria de Casaldàliga es que han pasado los años y continúa viviendo en la orilla del Araguaia.