Enlaces accesibilidad
En recuerdo del artista fallecido

La energía del artista Carles Santos y su imprescindible piano

  • Carles Santos ha sido un artista único y polifacético a la vez
  • Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta...

Por
Imprescindibles - Energía Santos (Carles Santos)

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Montserrat Mompó y Pilar Ruiz dirigen este documental sobre el artista Carles Santos.

  • Imprescindibles se emite los lunes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Es difícil hacer un Imprecindibles de Carles Santos y no apasionarse por un artista único y multifacético a la vez.

Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta...

Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta... Y aún así tocando tantas teclas y tan distintas tiene la peculiaridad de armonizarlas todas bien y crear un mundo Santos sugerente a veces luminoso a veces tortuoso pero siempre lleno de energía.

Nació en Vinaròs, viajó por el mundo y actualmente vive y sigue trabajando en Vinaròs, Castellón. Es un hombre profundamente mediterráneo, con sentido del humor, un punto irónico y sobre todo con oníricas genialidades.

El piano y Bach

El piano ha sido y es elemento fundamental en su vida, se podría decir que esta casado con él. Cada día necesita sentarse delante de su piano e interpretar Bach. El día que no lo hace nota que le falta algo. ¿Por qué Bach?. "Porqué es el mejor".

¿Por qué Bach?. "Porqué es el mejor

Su relación con el piano viene de lejos. A los cinco años protagonizaba pequeños conciertos familiares. Con catorce años, hijo único, sus padres lo mandaron a Paris para seguir sus estudios de música. Lo recuerda como un época difícil, "ahora es normal que todo el mundo vaya a estudiar fuera de España, pero en aquel momento no".

Más tarde les dedicó una de sus óperas más importantes y autobiográficas "Ricardo y Elena" nombres de sus padres que según nos cuenta "fue un homenaje ajuste de cuentas amoroso" a sus progenitores.

Imprescindibles - Energia Santos - avance

Siempre la música

La biografía artística de Carles Santos parte de la música para volver siempre a ella. Su primera etapa de infancia y adolescencia se manifiesta como un virtuoso pianista ganador de diferentes premios. Ya pasada la adolescencia interpreta a los clásicos y a los compositores de vanguardia europeos. Fue también uno de los primeros a este lado del Atlántico en interesarse por los compositores americanos.

La biografía artística de Carles Santos parte de la música para volver siempre a ella

En los setenta decide marchar a Nueva York donde residió cuatro años. Contactó con músicos y artistas de distintas generaciones de la vanguardia americana como John Cage, David Tudor, Stevie Reich o Charlie Morrow. A la vuelta se centra exclusivamente en su propia música, extendiendo su área creativa al video y la escritura. Durante estos años centra su intéres en la voz, componiendo e interpretando solos vocales. Esto queda reflejado en su disco "Voicetracks".

Para Santos la voz forma parte de la extensión del lenguaje del cuerpo y forma un estilo compositivo pianístico siendo bautizado "passionate minimalim".

Contactó con músicos y artistas de distintas generaciones de la vanguardia americana

Su estancia en Nueva York y la amistad con el poeta Joan Brossa y el cineasta Pere Portabella le animarán a explorar otros lenguajes artísticos, como el cine y la ópera.

Su inserción en el múndo cinematográfico se produce como realizador, como guionista y como constructor de bandas sonoras.

Ver la música

Al final de los ochenta Santos da un nuevo giro a su carrera, el más espectacular. Intenta visualizar su música. Une elementos teatrales y músicales creando grandes obras en los que la música, el teatro y la danza, con especial atención para el vestuario y la iluminación, se unen en un todo dificilmente clasificable pero lleno de fantasía, magia, erotismo y provocación poética. Pero siempre con el piano como protagonista.

Al final de los ochenta Santos da un nuevo giro a su carrera, el más espectacular

El piano, ese mueble con cola, negro, es el que preside, ha presidido y presidirá las fantasías puestas en escena en obras como "Asdrúbila", "La Grenya de Pascual Picanya", "La Esplendida vergüenza del hecho mal hecho", "La Pantera Imperial" o "El compositor, la cantante, el cocinero o la pecadora".

Il Barbiere de Siviglia, El Adios de Lúcrecia Borja o Lisistrata són sus incursiones en el mundo teatral operístico.

Las preguntas de Carles Santos

Para este polifacético artista componer con el piano es mucho más fácil que en un ordenador. La partitura actúa como el auténtico guión en los espectáculos de este compositor mediterráneo.

¿Se puede vivir sin música?

En una de sus obras se preguntaba:

¿Se puede convertir el escenario en un gran pentagrama?

¿Se puede sustituir el lenguaje literario por el lenguaje musical?

¿Se puede convertir el músico en un personaje actor?

¿Se puede vivir sin música?

Carles Santos desconfía de la palabra escrita. Prefiere ocultarse en las rayas del pentagrama... En la música.