Enlaces accesibilidad
Primer ensayo en 'Página Dos'

El psicólogo Rafael Santandreu nos enseña sus 'gafas de la felicidad'

  • Tras arrasar con su anterior libro, ha vuelto a la lista de más vendidos
  • Un clásico centenario, Tarzán de los monos, de E. Rice Burroughs
  • En El gran cuaderno, János Szász presenta la novela Claus y Lucas

Por
Página 2 - Rafael Santandreu

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

En el programa de esta semana nos hemos propuesto que seáis más felices.

Nos habló de cómo la sociedad actual está muy enferma y por eso mucha gente necesita apoyo psicológico y libros como los suyos

Y por eso le hemos pedido ayuda a todo un experto, el psicólogo Rafael Santandreu, que tras arrasar con su anterior libro, El arte de no amargarse la vida, ha vuelto a la lista de más vendidos con una segunda parte, Las gafas de la felicidad (Grijalbo/Debate).

Para charlar de un tema como este decidimos buscar un espacio tranquilo, donde el arte y el placer suelen hermanarse, y nos fuimos al Teatre Grec de Barcelona.

Allí nos habló de cómo la sociedad actual está muy enferma y por eso mucha gente necesita apoyo psicológico y libros como los suyos.

Página 2 - Entrevista a Rafael Santandreu

Trastornos cotidianos y sociedad enferma

A lo largo de la charla tuvimos tiempo de abordar cuestiones como los trastornos de ansiedad, la depresión, la muerte, el abandono afectivo y muchos otros temas más.

Apuesta más por la terapia cognitiva que por el psicoanálisis o la terapia de grupo

Él nos reconoció que su libro no puede solucionarlos, pero sí ayudar a los lectores que sufren estos problemas a que los puedan identificar y descubrir que son solucionables.

Asimismo, nos confesó que él apuesta más por la terapia cognitiva que por el psicoanálisis o la terapia de grupo.

La depresión por desamor esté arriba de todo en la lista de los desajustes emocionales

Como es lógico, Rafael Santandreu habla de todas estas cuestiones con ese tono tan divulgativo y cercano que le caracteriza. Y llaman la atención algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, reconoció que, a pesar de la crisis económica que tenemos encima, el ser humano sigue sufriendo más por temas relacionados con el corazón que con el dinero, de ahí que la depresión por desamor esté arriba de todo en la lista de los desajustes emocionales.

Literatura y humor

Dado que una de las herramientas que utiliza el autor para abordar estas cuestiones tan delicadas es el humor, le hemos pedido a nuestro Impostor que escriba un post sobre literatura y humor.

Para ello ha contado con la ayuda de David Safier, Juan Pablo Villalobos y Kurt Vonnegut.

Página 2 - El blog - El Impostor - Literatura y humor

También hemos recuperado un clásico centenario, Tarzán de los monos (Edhasa) de Edgard Rice Burroughs que nos ha ilustrado Rafa Sañudo.

Página 2 - Clásicos - "Tarzán de los monos" (Edhasa) de Edgar Rice Burroughs

Y en la sección de cine, Desirée de Fez analiza la adaptación de la primera parte de Claus y Lucas (El Aleph) de Agota Kristof, que el director János Szász ha titulado como El gran cuaderno.

La banda sonora