Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Atletas mutantes"

  • ¿Qué papel jugará la ingeniería genética en el dopaje del futuro?
  • Los expertos investigan ya la manipulación genética en el crecimiento muscular
  • Más allá de la élite deportiva, la adicción al músculo se incrementa día a día
  • Se estima que 15 millones de personas abusan de esteroides anabolizantes
  • Sigue y comenta en directo La Noche Temática en RTVE.es

Por
La Noche Temática - Atletas mutantes - Avance

FICHA TÉCNICA

Dopaje genético / Gendoping. Die mutanten greifen an

Dirección: Beat Glogger

Producción: Propellerfilm, ZDF y ARTE. Alemania 2010

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Vigor

Dirección: Diego Cortés y Alfonso Rivera

Producción: Potenza Producciones. España 2012

Duración: 55'

Calificación: mayores de 7 años

El positivo de la triple campeona olímpica Verónica Campbell- Brown, la confesión de Ulrich, la publicación en L'Equipe de un positivo de Jalabert en 1988 o la aprobación de una nueva Ley Antidopaje en nuestro país han vuelto a poner sobre la mesa el tema del doping; un concepto que también podría aplicarse a un nivel más doméstico ya que, deportistas de élite al margen, se estima que unos 15 millones de personas abusan de esteroides anabolizantes para construir sus músculos.

La Noche Temática aborda este sábado la sofistificación del dopaje a través de la manipulación genética y la obsesión por el músculo a través de dos documentales.

“Dopaje genético”

Los científicos han identificado más de 200 genes importantes para el rendimiento atlético; genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad y que, en un momento dado, nos llevarán a preguntarnos si el mérito de lo que vemos en la pista es del atleta o del biotecnólogo.

La ingeniería genética en los seres humanos no es sólo un problema del deporte sino para toda la sociedad. Hay demasiado dinero en juego en el deporte, y demasiado prestigio, como para obviar sin más un método tan poderoso como el dopaje genético, que no será detectable en la sangre o la orina, sino de forma indirecta.

Dopaje genético - Comienzo

La gran diferencia entre el dopaje hormonal y el genético es que la ingesta de hormonas puede interrumpirse, mientras que un gen implantado dura para siempre, o por lo menos mucho tiempo. Es decir, quien se dopa una vez, se dopa para siempre.

Estas técnicas no se desarrollan para dopar genéticamente a los atletas, sino como terapia génica en trastornos musculares

Estas técnicas no se desarrollan para dopar genéticamente a los atletas, sino como terapia génica en trastornos musculares, para pacientes como Ismael Miftari, de 23 años, que padece distrofia muscular de Duchenne. La terapia génica funciona en animales pero los efectos secundarios son muy importantes. Los animales sometidos a esta terapia sólo son la mitad de longevos, les estallan los vasos sanguíneos, tienen el hígado dañado y sufren un deterioro visible en su sistema muscular. La “inyección genética” que potencia la fuerza existe. ¿Cuándo será probada en seres humanos? ¿Merecerá la pena pagar una medalla de oro olímpica con la vida? ¿Cuándo se subirá al podio el primer olímpico dopado genéticamente?

“Vigor”

La adicción al músculo se cobra cada día más víctimas. La vigorexia, que afecta cada vez a más personas, alberga en la trastienda intereses económicos, baja autoestima, un trastorno de la alimentación, la influencia estética de los medios de comunicación y todo un mercado clandestino de sustancias químicas altamente peligrosas.

El documental que emite La Noche Temática retrata la vigorexia en España a través de la experiencia de tres chicos que pasan el día en el gimnasio, abusan del consumo de esteroides anabolizantes y se someten a una estricta dieta hiperproteica poniendo en riesgo su salud.

Por fuera parecen hombres sanos y deportistas ejemplares pero los efectos que su obsesión provoca en el corazón, riñones y páncreas son demoledores

Se estima que en el mundo hay hasta 15 millones de personas que abusan de los esteroides anabolizantes para construir sus músculos a pesar de efectos secundarios como la insuficiencia hepática, los tumores y la impotencia. Por fuera parecen hombres sanos y deportistas ejemplares pero los efectos que su obsesión provoca en el corazón, riñones y páncreas son demoledores. Se someten a esfuerzos al límite por una alimentación demasiado proteica y el consumo de anabolizantes y esteroides, hasta el punto de llegar a producir dolencias y enfermedades, incluso la muerte. La vigorexia, también denominada "complejo de Adonis" podría afectar al 10% de los usuarios de los gimnasios.

La dieta del vigoréxico se caracteriza por la escasez de hidratos de carbono, un exceso de proteínas y abuso de suplementos nutricionales. Comen de cinco a siete veces al día, en pocas cantidades, pero todo muy pesado y controlado. Esta dieta la acompañan de lo que ellos llaman ciclos, que es el consumo regular de anabolizantes, hormonas de crecimiento y en algunos casos de productos veterinarios para conseguir el desarrollo muscular.

La dieta hiperproteica deteriora su salud física y también produce en su mente “la pérdida de grises” que impide que su cerebro trabaje con normalidad por la falta de nutrientes.

En el documental conoceremos entre otros el testimonio de Diego que sufrió las consecuencias del abuso de sustancias. En su afán por conseguir un cuerpo diez, su corazón no lo pudo soportar. El joven estuvo ingresado en un hospital durante medio año y ahora, además de no poder hacer esfuerzos físicos, deberá seguir un tratamiento médico de fuerte medicación diaria para mantener vivo un corazón que ha envejecido 50 años.

Muchas de estas personas pueden llegar a sufrir acné, desarrollo de las mamas, infertilidad, atrofia testicular y calvicie entre los síntomas externos. Y riesgo de ataque al corazón, hipertensión arterial, aumento de tamaño del ventrículo izquierdo del corazón, paralización del crecimiento óseo y efectos psiquiátricos como tendencias suicidas, manía, delirios y agresividad.