Enlaces accesibilidad

Bernardo Atxaga crea uno de sus libros más personales con 'Días de Nevada'

  • Bernardo Atxaga es uno de los escritores más entrañables que hay
  • Más que una novela es una obra híbrida de difícil catalogación
  • 150 piezas sobre su estancia con su familia en Reno, entre 2007 y 2008

Por
Página 2 - Bernardo Atxaga

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Bernardo Atxaga es uno de los escritores más entrañables que hay. Por lo que se reafirma aquella máxima de que se puede ser un escritor con talento y, además, amable.

Se trata de uno de sus libros más personales

Estas dos cosas las pudimos constatar de nuevo cuando fuimos a entrevistarlo a Vitoria, ciudad donde reside, con motivo de la publicación de su nueva novela, Días de Nevada (Alfaguara), donde recrea en 150 piezas la estancia que pasó en la ciudad de Reno, entre el verano de 2007 y el de 2008, junto a su familia, invitado por una universidad.

Un libro muy personal

Lo que primero llama la atención tras la lectura es que se etiquete como novela una obra híbrida de difícil catalogación.

Y así nos lo confirmó el autor en la entrevista que realizamos en el interior de la catedral de Santa María de Vitoria, que está pendiente de inauguración oficial tras las importantes reformas realizadas.

El contraste entre Nevada y el País Vasco es menos evidente de lo que la gente pueda pensar

Atxaga reconoció que el libro empieza como crónica y que luego se va transformando, pero sin atreverse a decir exactamente en qué.

Lo que sí aseguró es que se trata de uno de sus libros más personales, ya que, por ejemplo, evoca la muerte de su madre; que a nivel estructural se asemeja mucho a su famosa obra, Obabakoak, y que el contraste entre Nevada y el País Vasco es menos evidente de lo que la gente pueda pensar.

También pudimos hablar de la presencia que la guerra tiene en la vida cotidiana de los norteamericanos, de la cantidad de banquetes en los que participó durante su estancia y de muchas otras cosas más.

Página 2 - Entrevista a Bernardo Atxaga

Escritores becados

Como Bernardo Atxaga pudo vivir allí becado por una Universidad, le hemos pedido a nuestro Impostor que averigüe cómo funciona este tema, y ha charlado en su post con escritores que también han sido becados, como Ricardo Menéndez Salmón, Elvira Navarro y Matías Canderia.

Página 2 - El blog - El Impostor - Becado por una Universidad

Además, en la sección de cine, nuestra crítica Desirée de Fez analiza la adaptación de En picado de Nick Hornby, que ha llegado a la gran pantalla con el título de Mejor otro día, dirigida por Pascal Caumeil.

Y por último, recuperamos un gran clásico con motivo de su centenario, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, que nos ha ilustrado David González.

Página 2 - Clásicos - "Platero y yo" (Jaguar) de Juan Ramón Jiménez
  • La entrevista con Bernardo Atxaga se emite el domingo, 20 de abril, a las 20.30 horas, en La 2

Músicas del programa