Enlaces accesibilidad

El ébola, contrabando de tabaco en Gibraltar y sobrevivir a la catástrofe en Bangladesh

  • Informe Semanal se emite este sábado a las 23.30 h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 16/08/14

Informe Semanal ha seguido durante las últimas semanas la evolución del nuevo brote de Ébola que ya se ha cobrado más de mil muertes en África y que ha sido calificada por la OMS como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El programa también abordará la reciente petición remitida por la Oficina Antifraude de la Unión Europeo (OLAF) para que tanto España como Reino Unido investiguen el fraude cometido con el contrabando de tabaco desde Gibraltar.

Además, un año después del derrumbe en Bangladesh del edificio Rana Plaza en Daca, un edificio de 8 plantas que albergaba varias fábricas y tiendas, Informe Semanal ha visitado el solar en ruinas y han recogido los testimonios de algunos supervivientes que recuerdan la tragedia.

Ébola, el virus del miedo

El virus del ébola terminó con la vida de Miguel Pajares, sacerdote de la Orden de San Juan de Dios. El religioso contrajo la enfermedad en Liberia mientras realizaba labores sanitarias de atención a personas contagiadas. Murió en el Hospital Carlos III de Madrid donde estaba internado tras ser trasladado desde Monrovia.

El sacerdote de 75 años estaba recibiendo un medicamento experimental ZMapp, que se está administrando en EE.UU. y que el día 10 de agosto se puso a disposición de los médicos del hospital tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Informe Semanal ha seguido durante las últimas semanas la evolución de este nuevo brote de Ébola que ya se ha cobrado más de mil muertes en África, foco de la infección y que ha sido calificada por la OMS como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Testimonios de familiares y de especialistas retratan la situación actual.

Gibraltar, en el punto de mira

La petición remitida por la Oficina Antifraude de la Unión Europeo (OLAF) para que tanto España como Reino Unido investiguen el fraude cometido con el contrabando de tabaco desde Gibraltar abre un marco procesal de consecuencias políticas imprevisibles y responde a una denuncia previa de la Agencia Tributaria a la Unión Europea, ante el incremento de este tipo de actividades ilícitas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado la apertura de diligencias informativas de investigación contando con el apoyo la Udef (Policía Nacional) y la UCO (Guardia Civil). Todos los partidos políticos españoles han respaldado la iniciativa del Gobierno de luchar hasta el final contra el contrabando y el blanqueo de capitales en Gibraltar.

Según datos de Hacienda el 60% del tabaco ilegal en España procede del Peñón y algunos expertos cifran el fraude en España en más de 1200 millones de euros. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a la zona para comprobar in situ cómo funciona este entramado ilegal.

Bangladesh, sobrevivir a la catástrofe

El 24 de abril del 2013 Bangladesh llegó a la agenda mediática por uno de los accidentes más graves en la historia del textil en el mundo: el hundimiento del edificio Rana Plaza en Daca. El edificio de 8 plantas albergaba varias fábricas de ropa, un banco, varias tiendas... en el accidente murieron más del mil personas, en su mayoría mujeres trabajadoras del textil.

El accidente del Rana Plaza descubrió las difíciles condiciones en las que muchas personas están trabajando para producir a bajo precio la ropa que después encontramos en los grandes almacenes europeos. Un año después del derrumbe del edificio Informe Semanal ha visitado el solar en ruinas donde estaba el edificio. Hemos hablado con algunas de las supervivientes. Yannoor, de 14 años, la superviviente más joven, que difícilmente podrá volver a caminar. Morzina, Firoja, Momota y Rima que continúan traumatizadas por la experiencia. La mayoría de las supervivientes, más de 2000, no han recibido todavía las prometidas indemnizaciones.

Tras el accidente han aumentado los controles de seguridad de las fábricas, ha aumentado el salario mínimo que a pesar de todo sigue siendo uno de los salarios más bajos en todo el mundo. 6 millones de menores en Bangladesh trabajan en condiciones extremas. Gracias al apoyo de ONGs como Educo, que ha creado escuelas cerca de las fábricas y negocian horarios flexibles para que las niñas y niños puedan acudir a clase.