Enlaces accesibilidad

'Centauros del desierto', un clásico de John Ford y John Wayne, este miércoles en La 1

  • Esta considerado el mejor western de la historia del cine
  • Podéis verla este miércoles, a las 22:30, en 'Clásicos de la 1'

Por
'Centauros del desierto', un clásico de Ford y Wayne este miércoles en La 1

Centauros del desierto (1956) está considerado el mejor western de la historia del cine y siempre aparece en un lugar destacado en todas las listas de las mejores películas de la historia. Es una de las obras maestras de John Ford y está protagonizada por su actor fetiche, John Wayne, además de Jeffrey Hunter, Vera Miles y una jovencísima Natalie Wood.

Cuenta la historia de Ethan (John Wayne), que regresa a su casa después de haber estado en la guerra. Al poco tiempo toda su familia es asesinada por los comanches, y su sobrina raptada (Natalie Wood). Ethan jura rescatar a su sobrina y matar a todos los indios que hayan intervenido en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches, acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter), en un viaje al infierno.

Rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza, como el famoso Monument Valley, de Utah que Ford convirtió en un escenario icónico del western, la película ha influído en todo el cine posterior y su influencia está muy presente en títulos míticos como la saga de La Guerra de las Galaxias (1977-2005), Taxi Driver (1976), Lawrence de Arabia (1962), Érase una vez en el Oeste (1968) o Apocalypse Now (1979).

Destaca la magistral dirección de Ford, que dota a la historia de gran variedad y profundidad temática con unas escenas de acción espectaculares.Y la fantástica interpretación de John Wayne, llena de matices, en el papel de Ethan, uno de sus personajes más recordados.

Y con escenas magistrales como el acoso de los indios o ese final, cuando Wayne se aleja de la casa y la puerta se cierra, que para muchos, es la metáfora perfecta del western clásico y de una manera de hacer cine que muchos echámos de menos.

Steven Spielberg dijo de ella que era "la mejor película de la historia"; y vosotros podéis disfrutarla este miércoles, a las 22:30, en Clásicos de La 1