Enlaces accesibilidad

¡Sobrevolamos Hamburgo sin usar el motor del avión!

Por
Españoles en el mundo - Las imágenes exclusivas del viaje a Hamburgo

La reportera Belén Rodríguez y el cámara David Molina viajaron a la ciudad alemana de Hamburgo. La cámara les jugó una mala pasada sorprendiéndoles con continuos apagones pero de lo que sí pudieron disfrutar fue con un vuelo en un avión que no usa el motor para mantenerse en el aire. Una aventura que, sin duda, recordarán.

Cuéntanos Belén, ¿alguna anécdota de rodaje?

La cámara dejaba de funcionar. La lluvia constante y la humedad del ambiente no le sentaban nada bien, así que teníamos que volver al hotel y darle calorcito con un secador durante un buen rato hasta que volvía a su ser. Nuestro corazón, en un vilo constante porque nunca sabíamos cuándo se iba a apagar y, como eran las fiestas del puerto, todo estaba cerrado y no teníamos la opción de alquilar otro equipo; así que ahí nos tenías a mi compañero Molina y a mi, secador va, secador viene. Fue un incordio pero lo tomamos con humor. Hasta hacíamos apuestas. ¡Yo gané dos con burbujas! Gracias, Moli ;)

¿Qué es lo mejor que te llevas del viaje?

Tengo mucha suerte con los españoles que entrevistamos, conectamos desde el principio. Son tan majos que, ¡me los llevaría a casa por Navidad! Siempre digo que viajar abre mentes y regala amistades y yo, de Hamburgo, ¡me llevo unas cuantas! Recuerdo estar un día en la redacción ya en Madrid, minutando lo que habíamos grabado y, de las carcajadas que estaba soltando, salió la gente de los despachos para ver qué pasaba...También me gustó mucho conocer mejor y trabajar con mi compañero Molina, alias "el becario". Nos conocíamos de antes pero nunca habíamos trabajado juntos y fue muy especial. Me llevo otro gran amigo y muy buenos recuerdos de ese viaje.

Y, ¿lo que menos te ha gustado?

Me ha gustado todo. Incluso la lluvia, la humedad y la cámara en blanco.

¿Qué fue lo más complicado de grabar?

Supongo que grabar bajo un paraguas cuando el agua viene hasta desde el suelo puede complicar un poquillo todo pero nos lo tomamos con humor...

¿Cómo describirías al pueblo hamburgués?

Los hamburgueses son encantadores, con mucho sentido del humor, muy cálidos y cercanos. Nada más alejado de la imagen de caracter frío que podriamos tener en un principio.

¿Recibisteis alguna negativa a la hora de filmar algo?

Sandra fue nuestra productora para este viaje y se lo curró muchísimo. Tuvo algunas complicaciones con los permisos de grabación porque el viaje coincidía con la festividad del Puerto pero, ¡lo consiguió todo! ¡Es una fenómena!

Los españoles de Hamburgo

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de lo que te ha enseñado cada español?

Todos nos mostraron un rinconcito especial de su corazón, nos abrieron las puertas de su casa, nos presentaron a sus familiares y amigos y seleccionaron la mejor ruta para nosotros. Nos hicieron sentir como de la familia y se lo agradezco enormemente. También tengo que confesar que tengo una debilidad y es que me apasiona la aventura y la adrenalina y grabando Españoles siempre intento probar algo nuevo...y Santiago practica un hobby que nunca se había cruzado en mi camino. En este programa he buceado con tiburones, nadado con delfines salvajes y lobos marinos, he saltado en paracaídas, moto subaquática, hemos caminado con leones, guepardos, hemos probado todo tipo de medios de transporte...pero, ¡nunca había volado sin motor! Y, gracias a él pude probar algo que ya llevo a fuego en mi memoria. Una experiencia que no olvidaré nunca...¡Gracias!

Y, emotivamente hablando, ¿qué fue lo que más te gustó de las historias personales de cada uno de ellos?

Todos nos contaron historias de las que tocan el corazoncito. Recuerdo que muchas personas nos escribían a Twitter diciendo lo emocionados que estaban con las historias de amor que salieron en el programa, con la valentía de Anna, el desparpajo de Miguel e Isabel, la ternura de Jorge con su nene, el humor ácido de Santiago y Ferrán, el buen rollo de Lara y Carlos y la simpatía granadina de Jesús y su chica. Ya lo he dicho, maravillosos todos. Gracias a todos por dibujarnos una sonrisa. Ha sido un privilegio trabajar en este programa y agradezco cada minuto vivido. ¡Nos vemos en el mundo! ;)

Sandra Ortiz cuenta los detalles de producción

¿Cómo disteis con los españoles entrevistados?

Alemania es uno de los destinos más elegidos por los españoles a la hora de la búsqueda de empleo, por las grandes posibilidades laborales que ofrece, por lo que normalmente tenemos una base de datos bastante amplia. No fue problema alguno poder elegir los perfiles que saldrían en el programa puesto que teníamos muchos.

¿Con qué dificultades os enfrentasteis en en rodaje?

El gran problema que tuvieron durante toda la semana de rodaje fue el clima, no dejó de llover en toda la semana, mientras en el resto de Europa, ¡había un sol espléndido! Esto hizo que tuviéramos que buscar más localizaciones de interior para grabar, y cambiar algunos lugares de día y hora ajustando al máximo el clima a la agenda de grabación, para que no se les quedara nada en el tintero y pudieran grabar el máximo posible. Además fue un problema técnico para ellos porque con la lluvia y la humedad la cámara se apagaba con bastante frecuencia y dio problemas tanto de grabación como de sonido. Menos mal que en la edición tenemos un gran equipo, Pablo y Alejandro. que pueden arreglar los pequeños fallos que salen durante el rodaje. Por si acaso, durante la semana, estuve buscando cámaras de alquiler que fueran similares a la nuestra, para que en caso de que la cámara no funcionara más pudieran tener alguna de repuesto, pero al final lo sacaron adelante sin necesidad de alquilar nada, a pesar de todos los lluviosos problemas.

¿Cómo fue el tema de los permisos?

Los alemanes son personas con una cultura muy organizada y estructurada de las cosas, por lo que el tema de permisos de grabación puede tomar un poco más de tiempo que en otros lugares ya que necesitan saber con exactitud qué es lo que queremos y con qué objetivo hacemos el programa. Esto puede ralentizar un poco el "ok"para una grabación, pero también tenemos la certeza de que una vez nos confirmen que podemos, esta decisión no variará, ya que son “gente de palabra”.

Pero, eunque por regla general esto es así, sí hubo alguna que otra negativa, como en uno de los Beach Bar que existen en la ciudad, o en el Rote Flora, un espacio cultural con una fuerte ideología política, que no quiso recibirnos, precisamente, por ir en contra de sus principios, totalmente respetable, por otra parte...